Decenas de miles marchan por la vida y piden derogación de ley de aborto en Argentina

Decenas de miles marchan por la vida y piden derogación de ley de aborto en Argentina
Marcha por la Vida en Buenos Aires 2021 / Crédito: Marcha por la Vida

Este sábado 27 de marzo se realizó en Buenos Aires y en varias ciudades de la Argentina la sexta “Marcha por la Vida”, una manifestación a las que asistieron decenas de miles de personas para defender la vida del niño por nacer y pedir la derogación de la ley de aborto.

La organización “Marcha por la Vida”, organizadora del evento, señaló a ACI Prensa que hubo un aproximado de “50.000 asistentes” que “marcharon por la derogación de la ley de aborto y en apoyo a los médicos objetores y docentes”.

Más en América

“Marchamos por la vida y la derogación del aborto”, sostuvo el Partido Celeste Provida, participante de la marcha nacional, que se llevó a cabo en varias ciudades de más de 10 provincias argentinas.

SELECCIÓN DE IMÁGENES DE LA SEXTA MARCHA POR LA VIDA REALIZADA EN BUENOS AIRES | 27 de Marzo de 2021. #UnidosPorLaVida #seraderogada

Publicado por Marcha Por La Vida Argentina en Sábado, 27 de marzo de 2021

Las manifestaciones se realizaron en provincias como Río Negro, Tucumán, Chubut, Entre Ríos, Córdoba, Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Salta, Mendoza, Chaco, Corrientes, Santiago del Estero, Santa Fe.

En Buenos Aires, la reunión fue de 2:00 a 5:30 p.m. en la Plaza Italia con la zona de la Facultad de Derecho, recorriendo las avenidas Sarmiento y Del Libertador, hasta la plaza “Rubén Darío”.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

En las imágenes compartidas en redes sociales, se puede observar cientos de personas de todas las edades recorriendo las calles argentinas con pancartas, banderas y poleras de color celeste (que representa la defensa del niño por nacer).

La criticada ley del aborto fue aprobada por el Senado el 30 de diciembre de 2020 luego de una intensa pero breve discusión legislativa que duró menos de un mes, incluyendo a la Cámara de Diputados.

Luego de la entrada en vigencia de la norma, el 24 de enero, se han ejecutado distintas acciones de amparo en varias provincias.

También, el 22 de enero se presentó una denuncia penal contra el presidente de Argentina, Alberto Fernández, por el delito de genocidio y cohecho, debido a la promulgación de la ley del aborto.

¿Qué dice la nueva ley del Aborto de Argentina?

La ley de aborto aprobada en Argentina el 30 diciembre señala que las mujeres pueden acceder al aborto hasta la semana 14 de gestación, sin establecer causal alguna.

Fuera de ese plazo, el artículo 4 de la ley señala, sin dar mayores precisiones, que se puede acceder al aborto cuando el embarazo es producto de una violación o “si estuviere en peligro la vida o la salud integral de la persona gestante”.

El artículo 10 de la ley establece que “el o la profesional de salud que deba intervenir de manera directa en la interrupción del embarazo tiene derecho a ejercer la objeción de conciencia”, pero debe “derivar de buena fe a la paciente para que sea atendida por otro u otra profesional en forma temporánea y oportuna, sin dilaciones”.

También indica que “el personal de salud no podrá negarse a la realización de la interrupción del embarazo en caso de que la vida o la salud de la persona gestante esté en peligro y requiera atención inmediata e impostergable” y “no se podrá alegar objeción de conciencia para negarse a prestar atención sanitaria postaborto”.

El artículo 11 de la ley se refiere a la objeción de conciencia institucional y establece que cuando un establecimiento de salud se acoge a este derecho, tiene la obligación de derivar a la embarazada a otra que sí realice el aborto.

Además, la ley del aborto incorpora en su artículo 15 el artículo 85 del Código Penal que establece que “será reprimido o reprimida con prisión de tres meses a un año e inhabilitación especial por el doble de tiempo de la condena, el funcionario público o la funcionaria pública o la autoridad del establecimiento de salud, profesional, efector o personal de salud que dilatare injustificadamente, obstaculizare o se negare, en contravención de la normativa vigente, a practicar un aborto en los casos legalmente autorizados”.

No obstante, especialistas en derecho y medicina en Argentina explican que los médicos tienen el derecho a la objeción de conciencia, pese a que en la práctica la nueva ley intenta negar esta facultad.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.