Cerca de 100 mil exigen a Suprema Corte no abrir las puertas al aborto en todo México

Cerca de 100 mil exigen a Suprema Corte no abrir las puertas al aborto en todo México
Imagen referencial. Crédito: Natalie Chaney / Unsplash.

Cerca de 100 mil personas han firmado una campaña a través de la plataforma CitizenGO expresando su rechazo a la posibilidad de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) abra las puertas al aborto legal en todo el país hasta las 12 semanas de embarazo.

De acuerdo al periódico mexicano Reforma, el ministro Juan Luis González Alcántara, propuesto para la SCJN en 2018 por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó el tema a debate en el máximo órgano judicial mexicano.

De acuerdo a Reforma, González Alcántara propuso a la SCJN confirmar un amparo del juez federal de Xalapa, ordenando así al Congreso de Veracruz reformar el Código Penal estatal para despenalizar el aborto.

Según la propuesta de González Alcántara, "la prohibición total de la interrupción del embarazo -vía tipificación penal- es una barrera que genera discriminación en contra de las mujeres en relación con el acceso al derecho a la salud".

La SCJN comenzará a discutir y posiblemente votará la propuesta el 29 de julio, y una sentencia a favor de la despenalización del aborto en Veracruz abriría las puertas a su aplicación en todo el país.

El presidente del Frente Nacional por la Familia, Rodrigo Iván Cortés, advirtió que abrirle las puertas a la despenalización del aborto en todo México sería "un acto de suprema injusticia".

Más en Vida y Familia

Cortés denunció que se busca convertir "en un derecho" el "crimen más artero que puede haber cometido en contra de las personas más inocentes en su etapa más vulnerable".

"El momento en que una Nación convierte al crimen más artero en un derecho, la repercusión en toda la nación es una verdadera infamia que va a crear una pesadilla nacional", aseguró.

"Este texto pretende que se piense y se obligue a un Congreso local, que es el de Veracruz, que legisle a como la ideología de este régimen, la 4T, está tratando de acostumbrarnos, una ideología de muerte", añadió.

La Cuarta Transformación, conocida como 4T, ha sido ofrecida por López Obrador como eje de su administración. De acuerdo al discurso de AMLO, en el país se han producido tres grandes transformaciones: la independencia de España, conseguida en 1821; la Reforma, encabezada por Benito Juárez entre 1858 y 1861, que marcó la separación entre Iglesia Católica y Estado; y la Revolución, conflicto armado que vivió México entre 1910 y 1917 contra la dictadura de Porfirio Díaz y que llevó a la redacción de la Constitución que rige actualmente el país.

Así, la cuarta transformación que impactará al país sería la del gobierno de López Obrador.

El presidente del FNF aseguró que "este régimen, con la secretaria de Gobernación a la cabeza, está promoviendo la cultura de la muerte por toda la nación".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, ex ministra de la SCJN, "quiere normalizar la muerte", dijo Cortés.

En una conferencia de prensa realizada este 27 de julio, más de 500 organizaciones mexicanas expresaron su rechazo a la posibilidad de que la SCJN abra las puertas al aborto en México.

Alison González Andrade, vocera del movimiento Pasos por la Vida, advirtió que la Suprema Corte de Justicia de la Nación busca excederse en sus facultades, "tratando de hacer una tarea que es exclusiva del poder legislativo de cada estado, poniendo en riesgo la autonomía, división de los poderes y democracia de nuestro país".

González Andrade recordó además que "la Constitución Política del Estado de Veracruz, garantiza en su artículo 4 el derecho a la vida del ser humano, desde el momento de la concepción hasta la muerte natural, como valor primordial que sustenta el ejercicio de los demás derechos".

Por su parte, Alejandra Yáñez Rubio, representante de ConParticipación, subrayó que "el derecho humano al aborto no existe".

"El Gobierno de México debe cumplir con el principio del interés superior de la niñez, así como priorizar y atender los temas de salud que realmente afectan a las mujeres en todo el país", expresó.

Luz María Cortés Córdova, representante de Mujer, Vida y Más, aseguró que "como organizaciones que nos hemos sumado a este llamado, trabajamos para ofrecer alternativas para las mujeres que se encuentran en crisis de embarazo y que consideran el aborto como única salida porque desconocen la información respecto a las consecuencias que les genera a corto, mediano y largo plazo".

El actor y productor Eduardo Verástegui, reconocido líder provida y fundador del Movimiento Viva México, expresó a través de Twitter su rechazo al intento de despenalizar el aborto en la SCJN, asegurando que "creo en una justicia para todos, empezando por los bebés en el vientre de su madre y los menores víctimas de trata sexual. Y en un México donde todos seamos protegidos desde el inicio de nuestra existencia en la fecundación hasta el fin de nuestra vida natural".

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) también criticó la posible despenalización del aborto en todo el país, en un mensaje publicado el 24 de julio.

Un fallo a favor del aborto en la SCJN, indicaron los obispos, podría "impactar directamente en la protección legal del derecho humano fundamental a la vida, en concreto en sus primeras etapas".

Si bien las consecuencias inmediatas de este fallo afectarían Veracruz, "sus efectos se podrían extender a las demás entidades del país", señalaron.

Mons. Alfonso Miranda Guardiola, secretario general de la CEM, dijo en Twitter el 25 de julio que los obispos mexicanos "denunciamos todo intento explícito o velado, directo o sofisticado, de justificar el aborto provocado o de arrebatar la protección jurídica a los hijos antes de nacer".

Para sumarse a la campaña #CorteAbortoNo, puede ingresar AQUÍ.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.