Debemos volver a Misa presencial porque es el centro de nuestra fe, indica arzobispo

Debemos volver a Misa presencial porque es el centro de nuestra fe, indica arzobispo
Imagen referencial. Crédito: Unsplash.

El Arzobispo de Miami (Estados Unidos), Mons. Thomas Wenski, recordó que la Misa es el centro de la fe de los católicos y por ello animó a los fieles a volver a participar en la Eucaristía presencial, a medida que se va avanzando con la vacunación contra el COVID-19.

En una columna del 18 de junio, Mons. Wenski indicó que la emergencia sanitaria mundial a causa del coronavirus ha demostrado que "nadie puede afrontar la vida aislado".

"Somos seres sociales, solo podemos volvernos completamente humanos en relación con los demás. Anhelamos pertenecer a una familia, a una comunidad, a una nación", agregó.

El Arzobispo señaló que, incluso con los seres queridos, las reuniones virtuales no sustituyen un encuentro cara a cara, y resaltó que "como familia de fe, una comunidad de bautizados, las Misas virtuales no pueden sustituir durante mucho tiempo la 'participación plena, consciente y activa'" en la Eucaristía presencial.

Mons. Wenski indicó que el avance de la vacunación ha logrado que más personas vuelvan a "asistir personalmente al culto en sus iglesias parroquiales", sin embargo, lamentó que a pesar de este avance, las iglesias sigan sin llenar el aforo, a pesar de que este ha sido reducido por el distanciamiento social.

"Algunos expertos sugieren que la pandemia, que hizo que la gente se aislara en casa, aceleró la caída en la asistencia a Misa que ya era evidente antes de la pandemia y, por lo tanto, dicen, mucha gente no volverá", señaló.

Más en América

El Arzobispo indicó que el también el "laicismo ascendente de nuestro tiempo ha debilitado las identidades religiosas de muchos estadounidenses", y que si el término "ex católico" fuera "una denominación religiosa, sería el segundo grupo religioso más grande de Estados Unidos".

"El fuerte individualismo de nuestra cultura estadounidense socava el sentido de una identidad colectiva en la que el catolicismo se experimenta como una forma de vida distintiva", señaló.

Además, indicó que las personas que se llaman espirituales, pero no religiosas, "suelen asociar la fe con esferas de la vida privadas más que públicas", por lo que dicen creer, pero no pertenecer.

"Las iglesias son vistas como organizaciones meramente voluntarias y la afiliación o no afiliación es una cuestión de gusto o elección personal. Los estadounidenses se han convertido en consumidores individuales de religión, eligiendo su identidad religiosa a la carta, por así decirlo", lamentó.

Mons. Wenski señaló que si "muchas personas se definen a sí mismas como espirituales, pero no religiosas, pueden construirse credos hechos a medida en los que profesan creer en Jesús (expresado a veces de manera muy vaga), pero al mismo tiempo no creen en la Iglesia".

"Para los católicos, el acto personal de fe (lo que el teólogo llama fides quae creditur) no puede divorciarse del contenido de la fe misma (la fides qua creditur). O como dijo uno de los antiguos Padres de la Iglesia: No se puede reclamar a Dios como Padre sin reconocer al mismo tiempo a la Iglesia como Madre", indicó.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

El Arzobispo resaltó que "vivir nuestra fe católica es, entonces, espiritualidad; pero también es necesariamente vivir de esa fe religiosamente" y señaló que ir a Misa "religiosamente", los domingos y días de precepto, "es lo que hacemos los católicos".

"Es el 'marcador' más obvio de una identidad católica. El acto central de nuestra fe y, por tanto, la máxima manifestación de la espiritualidad católica es la participación en la Sagrada Eucaristía vista como fuente y cumbre de la vida cristiana", agregó.

Mons. Wenski subrayó que "la recuperación de la práctica eucarística, con coherencia y asombro renovados, debe ser el camino a seguir al salir de esta pandemia, porque la Eucaristía, el Cuerpo y la Sangre de Cristo, es la fuente de nuestra curación y esperanza".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.