Debatirán despenalización total del aborto en Colombia

Debatirán despenalización total del aborto en Colombia

Los grupos de presión anti-vida en Colombia están detrás de la posibilidad de que se despenalice totalmente el aborto en ese país, desde que en el 2006 la Corte Constitucional despenalizara esa práctica en tres casos.

Este lunes 24 de septiembre se inicia, en el Consejo de Política Criminal, un debate alentado por las autoridades del Ministerio de Justicia que propone, a través de un informe, "una despenalización mucho más amplia que la que actualmente existe" del aborto.

La ministra Ruth Stella Correa dijo la semana pasada en el Congreso –cuyo presidente, Roy Barreras, apoya la abolición del aborto como un delito– que el mencionado texto será la base del debate para un nuevo plan de política criminal, que debe estar listo a fin de año.

El informe está basado en las cifras entregadas por el Instituto Guttmacher, de marcado sesgo abortista. En mayo de este año esta organización criticó e intentó descalificar un estudio de un experto en Chile que concluye que la prohibición del aborto no aumenta la mortalidad materna.

El Instituto Guttmacher –bautizado en honor de un reconocido abortista y eugenecista norteamericano, Alan Guttmacher– también ha llegado a "inflar" las cifras del aborto en América Latina hasta en 18 veces.

Algunos países sobre los que también han dado cifras falsas son Argentina, Brasil, México, Perú, Guatemala y República Dominicana.

Más en Vida y Familia

El aborto en Colombia está despenalizado en los casos de violación, malformación del niño por nacer y riego para la salud de la madre.

Sobre este nuevo debate, María Victoria Llorente, directora de Ideas para la Paz y miembro de la Comisión de Política Criminal, aseguró al diario El Tiempo que el aborto "es un problema de salud que tenemos que enfrentar sin velos morales, con el corazón en la mano y pensando en cómo podemos atender esta situación que, entre otras, afecta a las mujeres más vulnerables y que tienen menor acceso a educación sexual".

El senador José Darío Salazar afirmó por su parte que "hay personas, muchos de ellos políticos, que dicen que ir hacia el aborto total está barajando el camino progresista de un país".

"Yo hago estas preguntas: en qué quedan los Derechos Humanos, el derecho fundamental de la vida. ¿Se llama progresismo a la cultura de la muerte? O más bien es devolvernos a la caverna, en donde la muerte imperaba totalmente. Puede ser que en nombre del progreso queramos violar el principal derecho que es la vida, cuando todos los días, en todos los foros, todo el mundo habla de preservar este derecho fundamental. ¿Y cuando se llega al ser más indefenso, eso sí se llama progreso?", cuestionó.

Sobre las realidades que ha generado la despenalización del aborto, el legislador dijo que "disfrazando situaciones como una violación se está matando a muchos niños en Colombia, que en realidad son concebidos en noches de placer. Es irresponsabilidad de los padres que no quieren hacerse cargo de los hijos, de una cultura laxa que nos ha llevado a la frivolidad para tapar infidelidades, escándalos y vergüenzas, y todo ello se antepone al derecho a vivir que tiene esa niña o niño".

"Y si fueran violaciones, no se puede condenar a un inocente cuando el culpable es otro: el violador, al que hay que castigar", explicó.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Desde la despenalización del aborto en Colombia en el año 2006 dictaminada por la Corte Constitucional, el lobby abortista liderado por la abogada Mónica Roa, ha emprendido una campaña con el apoyo de este alto tribunal y los grandes medios de comunicación en Colombia para promover cada vez más el aborto como si fuera un derecho de las mujeres.

La decisión de la Corte, sumada a una serie de sentencias que incluso buscan eliminar la objeción de conciencia de los profesionales de la salud, se tomó sin considerar que un 80 por ciento de los colombianos se opone al aborto.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.