Debate científico ante el aborto: ¿A partir de cuándo un no nacido siente dolor?

Debate científico ante el aborto: ¿A partir de cuándo un no nacido siente dolor?

En un artículo titulado "¿Sienten los fetos dolor?", publicado en el sitio web de Discovery, diversos científicos tratan el tema. Algunos dicen que a partir de la semana 18 de gestación, otros que a partir de la 29. Para algunos esto no tiene que ver con el aborto, para otros tiene todo que ver y esa es la razón que sustenta la decisión, por ejemplo, que en Nebraska, Estados Unidos, se haya prohibido esta práctica luego de la semana 20 del embarazo.

Para Kanwaljeet Anand, Director del Laboratorio de Neurobiología del Dolor del Centro de Salud de la Universidad de Tennessee en Memphis, "durante décadas, el asunto del dolor fetal ha sido cubierto por las implicancias que tiene para el aborto".

Los estudios de este científico muestran que los no nacidos sienten dolor entre las semanas 18 y 20 de gestación. Cuando un no nacido requiere una transfusión de sangre, explica, los cambios en los latidos del corazón y el cambio de presión sanguínea muestran la generación de las hormonas del estrés. Un medicamento con morfina cambia esas reacciones, mostrando la existencia del dolor.

"Los que apoyan la muerte dirán que esos son solo reflejos", advierte Anand. Pero las nuevas evidencias sugieren que los cerebros de los no nacidos están desarrollados justamente en los lugares que les permiten tomar las sensaciones que experimentan y transformarlas en dolor.

"No sólo es el asunto de la sensibilidad de un dolor más grande en el feto, además no se sabe cuando el dolor va a terminar", asegura.

Para Stuart Derbyshire, psicólogo y experto en dolor fetal de la Universidad de Birmingham en el Reino Unido "basar leyes en este tema es realmente irracional. El aborto no es una cuestión científica. Es un asunto moral y político. Tratar de hacer que la ciencia responda una pregunta moral es errado. Es una cobardía de los legisladores".

Más en Vida y Familia

En opinión de Derbyshire, diversos estudios demuestran que los nervios que permiten experimentar el dolor no están desarrollados sino hasta la semana 26 de gestación, es decir cuando comienza el tercer trimestre.

"El dolor no es algo que simplemente resida en los tejidos nerviosos. Es una experiencia psicológica. Necesita coherencia", señala.

De otro lado, Mark Rosen, director de la sección de Anestesia Obstétrica de la Universidad de California, escribió una carta a los legisladores de Nebraska en la que señalaba que la evidencia argumentada para la nueva ley es muy débil. Para él los no nacidos experimentan dolor a partir de la semana 29 de gestación.

"No hay información que sostenga las conclusiones de la legislatura de Nebraska. Este es un asunto controversial porque los datos disponibles no permiten conclusiones absolutas. Desafortunadamente, hay muchos asuntos emocionales y políticos en juego aquí", indicaba.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.