¿Darías tu vida por un esclavo? Estos religiosos prometen hacerlo

¿Darías tu vida por un esclavo? Estos religiosos católicos lo hacen
Imagen referencial de esclavitud. Crédito: Public Domain Pictures en Pixabay

Cada 23 de agosto se celebra el "Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición" para nunca olvidar el daño que causan la esclavitud y el cautiverio de seres humanos. Pero, ¿sabías que hay una milenaria orden religiosa católica cuyos integrantes hacen un voto especial a Dios para dar su vida a cambio de un cristiano esclavo?

Los religiosos en la Iglesia Católica se caracterizan por hacer tres votos a Dios el día de su profesión: pobreza, castidad y obediencia. Pero los Mercedarios tienen una particularidad, y es que sus integrantes hacen un cuarto voto con el que se comprometen a entregar su propia vida por la liberación de un cautivo.

"Impulsados por la caridad, nos consagramos a Dios con un voto particular, en virtud del cual prometemos dar la vida como Cristo la dio por nosotros, si fuere necesario, para salvar a los cristianos que se encuentran en extremo peligro de perder su fe, en las nuevas formas de cautividad", rezan las Constituciones de la Orden de la Merced.

Para comprender esta decisión es necesario recordar al fundador de la comunidad, San Pedro Nolasco, a quien la Virgen María se le apareció en 1218 aconsejándole que iniciara una comunidad dedicada a auxiliar a los esclavos que eran sometidos en otras tierras.

En la época del santo (1189-1258), nacido en Barcelona, España, era común que los musulmanes se llevaran a los cristianos a África para esclavizarlos. San Pedro, viendo esta realidad, destinó su fortuna con el fin de salvar a cientos de ellos. Pero los recursos y las limosnas se acabaron y la Madre de Dios intervino para que funde una orden religiosa.

Según corazones.org, una web de santos administrada por las Siervas de los Corazones Traspasados de Jesús y María, "al entrar en la orden los miembros se comprometían a quedarse en lugar de algún cautivo que estuviese en peligro de perder la fe, en caso que el dinero no alcanzara a pagar su redención".

Más en Mundo

De esta manera, San Pedro Nolasco y sus hermanos emprendieron muchas expediciones redentoras y lograron rescatar y ayudar a numerosos cristianos.

En este sentido, los Mercedarios de la Provincia de Castilla señalan: "Somos enviados a liberar, a amar, a servir, a denunciar la cautividad y la injusticia que la genera, y en ello no tenemos miedo y arriesgamos la vida, porque el ideal que buscamos merece todo nuestro empeño".

Por su parte, el Papa Francisco, reunido en mayo de 2022 con los Mercedarios, les hizo notar que hoy en día "hay más esclavos" que en la época en la que se fundó la orden y los animó a continuar con su misión liberadora en las nuevas formas de esclavitud moderna.  

"Las nuevas esclavitudes, esas que se disimulan, esas que no se saben, esas escondidas, pero son tantas. Aún en las ciudades como Roma, Londres, París, de todo, hay esclavitudes que siguen adelante. Búsquenlas y pregúntenle al Señor: ¿qué hago?", concluyó el Papa Francisco.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.