Darán conferencia gratis sobre manejo de la ansiedad durante pandemia de coronavirus

Darán conferencia gratis sobre manejo de la ansiedad durante pandemia de coronavirus
Foto referencial. Crédito: Unsplash / Fernando Cferdo

La pandemia del coronavirus ha generado un aumento en los casos de ansiedad que, al ser mal gestionada, a su vez ha aumentado los casos de adicciones; por ello el Centro Areté realizará una charla gratuita para brindar estrategias que ayuden a afrontarla.

Paola Riveros Maldonado, psicoterapeuta clínica de orientación logoterapéutica, asociada al Centro Areté y diplomada en Psicoterapia de la Reconciliación, señaló que por la pandemia "los casos de ansiedad se han incrementado de forma considerable" y debido a que la sociedad tiene baja tolerancia al displacer y no sabe cómo manejar su ansiedad adecuadamente, también han aumentado las adicciones.

"Son muchas las personas que acuden a consulta debido a problemas relacionados con la ansiedad". Las causas son los "los cambios vertiginosos que estamos experimentando" debido a la pandemia, "como el aislamiento de los seres queridos, aumento de desempleo, pérdida del empleo, muerte o enfermedad de seres queridos o personas allegadas, miedo al contagio y a la muerte, entre otros", explicó Maldonado.

Para la psicoterapeuta, si bien los miedos se deben a "amenazas reales", "en muchos casos se da un excesivo temor al futuro incierto". Esta situación "genera que se activen mecanismos de nuestro cuerpo para hacer frente a las amenazas. El problema se da que, al pensar constantemente en estos temores, sobre excitamos el sistema nervioso periférico, enviando señales de peligro constante y activamos la ansiedad", explicó.

Según Maldonado, algunos síntomas que permiten identificar si se tiene ansiedad es el tener problemas de sueño, "que no sólo consiste en dificultad para conciliar el sueño, sino que, a pesar de entrar en un estado de sueño, sienten que no han descansado o tienen pesadillas frecuentes".

Otros síntomas son "la preocupación excesiva al contagio, a la muerte, a quedarse sin trabajo; la irritabilidad; las dificultades para concentrarse; el estar en estado de alerta constante; la pérdida de interés; e incluso, el pensamiento desesperanzador: que en el futuro no habrá nada bueno", añadió.

Más en Mundo

Para Maldonado, debido a que la sociedad vive "acostumbrada a la inmediatez y al bienestar, nos cuesta mucho trabajo lidiar con la frustración o cualquier tipo de malestar" y justamente "las sensaciones producto del miedo y la ansiedad no son experiencias placenteras, por el contrario, puede parecer confusa y desagradable".

"Es por ello que cuando se genera una sensación de displacer, muchos buscan desaparecerla o adormecerla con conductas que generen sensaciones opuestas al malestar, como es el caso del alcohol, sexo, comida, trabajo, etc. Las cuales se pueden convertir en compulsiones", agregó.

"Como estas acciones suelen producir agrado fugaz, pueden llegar a convertirse en adicciones, las cuales en este tiempo han ido en aumento. Lo recomendable es escuchar a nuestro cuerpo y aprender a reconocer las emociones y gestionarlas adecuadamente", concluyó.

Debido a esta situación y, en general, a la crisis en salud mental producida por la pandemia, el Centro Areté ofrece un programa de "Psicología en Casa" a través del cual brinda conferencias, talleres y atención psicológica gratuita para ayudar a las personas a "enfrentar distintos problemas psicológicos como: crisis de pánico, miedo a quedarse en casa, ansiedad generalizada, depresión, violencia intrafamiliar, pérdida del trabajo, en otros".

La próxima conferencia online gratuita titulada "Estrategias para afrontar el miedo y la ansiedad" será el martes 30 de junio a las 8:00 p.m (hora de Colombia) y estará a cargo de Paola Riveros Maldonado. Los interesados en inscribirse a la conferencia online gratuita "Estrategias para afrontar el miedo y la ansiedad" pueden hacer clic AQUÍ.

Asimismo, las personas que deseen asesorías psicológicas online gratuitas por los profesionales del Centro Areté, pueden inscribirse AQUÍ. 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

El Centro Areté es el primer centro católico de habla hispana creado en el 2012 en Medellín (Colombia), con el objetivo de "desarrollar una psicología integral y católica que ayude a las personas a vivir la virtud, desde una vida reconciliada y saludable" a través de sus distintos cursos, conferencias, talleres y atención psicológica de forma virtual y presencial. 

Además, ofrece programas radiales en Santa María la Paz, la serie Areté en EWTN, el blog "Psicología y Virtud", los "Flash Areté", y los audios "Creser".

"La idea de Areté es ayudar en sus casas por medio de las distintas tecnologías a la mayor cantidad de personas posibles, gracias a Dios, son muchos los que se benefician de nuestras distintas iniciativas", dijo Humberto Del Castillo Drago, fundador del Centro Areté.

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.