Dañan obra blasfema que muestra Crucifijo sumergido en orina

Dañan obra blasfema que muestra Crucifijo sumergido en orina
Andrés Serrano

Un grupo de cristianos destruyó una obra blasfema del polémico autor estadounidense Andrés Serrano expuesta en Avignon (Francia), que consiste en una fotografía en la que se aprecia un recipiente lleno de su propia orina con un crucifijo adentro.

El controvertido artista, autor también de la muestra "Shit" (Excremento) de 2008, se ha hecho famoso por la utilización de cadáveres, heces, semen y sangre en sus trabajos.

La polémica pieza de 1987 titulada "Piss Christ" (Orina Cristo) fue golpeada el sábado por tres cristianos que portaban desarmadores. Tras estos hechos los encargados de la exposición afirmaron que ya no es posible repararla.

Ese mismo sábado unas 500 personas exigieron a los directivos del museo privado de arte contemporáneo de Avignon el retiro de la fotografía de la exposición, que ya ha sido vetada en Estados Unidos y Australia por ofender la sensibilidad de los cristianos.

El Ministro de Cultura de Francia, Frederic Mitterrand, cuyo ministerio es uno de los auspiciadores financieros de la exposición "Yo creo en los milagros" propiedad de La Collection Lambert, señaló que el incidente "es un ataque a la libertad de creación" pero admitió que la obra de arte (Piss Christ) podría ser chocante para algún tipo de público".

La semana pasada, el Arzobispo de Vaucluse (Francia), Mons. Jean-Pierre Cattenoz, solicitó a la galería retirar "esa basura" de la exposición.

Más en Controversias

Tras los hechos, el autor de Piss Christ, Andrés Serrano, un neoyorkino de raíces hondureñas, señaló al diario francés Liberación que "soy cristiano. Es más, soy un artista cristiano" y comentó que le gustaría "trabajar en el Vaticano, realizar una gran obra religiosa en Roma, en las iglesias de la ciudad del Pontífice".

Luego de comentar que no tiene "ninguna simpatía por la blasfemia", Serrano dijo también que "apelando a la sangre, la orina o las lágrimas, provoco reacciones. También es un modo de recordar a todo el mundo el horror que pasó Cristo".

Luego de lo sucedido el sábado, el museo decidió reabrir este martes 19 de abril la exhibición con "seguridad reforzada" para evitar hechos similares.

Consultada por ACI Prensa, la experta historiadora del arte Liz Lev de la Universidad Duquesne de Roma comentó sobre lo sucedido que "si bien la violenta destrucción no es la respuesta a nada, cuando una obra de arte es una provocación que ofende la fe de uno –ya sea musulmán, judío o cristiano– entonces, hasta cierto punto, se convierte en un acto de conciencia de parte de los fieles quienes así buscan evitar ver a su Dios denigrado de esta forma".

"O sea, ¿un recipiente con la orina del artista con Cristo adentro? ¿Qué espera uno que suceda ante eso? ¿Cuál es la razón de esa pieza si no es la provocación? ¿Qué más quería crear el artista si no era esa reacción? De alguna manera, eso es probablemente lo que siempre quiso", consideró Lev.

Desde hace dos semanas, la organización francesa Institut Civitas exige el retiro de la controvertida pieza Piss Christ, "así como prohibirla completamente de cualquier exhibición pública en Francia, en razón a su carácter provocador y discriminador contra los cristianos".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

También solicitan "destruir todos los medios impresos que utilizan esta foto como afiches, paneles municipales, brochures, etc.".

Asimismo piden "detener todo financiamiento público y privado de esta exposición (que ha recibido casi un millón de euros para un nuevo periodo de diez años en los que una buena parte provienen de impuestos)".

La solicitud de Civitas ha recibido hasta el momento la adhesión de más de 84 000 personas. Para firmar el pedido (en francés) puede ingresar a: http://www.defendonslecrucifix.org/  

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.