Dan último adiós a Cardenal Deskur, personaje clave en elección papal de Juan Pablo II

Dan último adiós a Cardenal Deskur, personaje clave en elección papal de Juan Pablo II
Cardenal Deskur / Juan Pablo II

Esta mañana, desde el Altar de la Cátedra de la Basílica de San Pedro, el Secretario Emérito de la Secretaría de Estado Vaticano, Cardenal Angelo Sodano, ofició los funerales del Cardenal polaco Andrzei Maria Deskur, compañero de seminario y amigo íntimo del Beato Juan Pablo II.

El Cardenal Deskur, Prefecto emérito del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, nació en febrero del año 1924 en Polonia, y como el Papa Wojtyla, ingresó en el seminario clandestino de Cracovia durante la ocupación nazi, donde iniciaron una entrañable amistad.

En 1950, fue ordenado sacerdote y en 1970 Obispo. Durante años trabajó al servicio de la Santa Sede junto al Beato Juan Pablo II, y siempre fue considerado el procurador del papado al que llegaría su amigo Wojtyla.

En una entrevista concedida a Radio Vaticana, el Secretario emérito del Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales, Mons. Pierfranco Pastore, explicó que Deskur fue fundamental para la elección del Papa Wojtyla durante el cónclave de octubre de 1978 y compartió memorias de su cercana relación con el beato.

Al día siguiente de su elección, el Papa Juan Pablo II fue a visitar al Cardenal Deskur quien se encontraba hospitalizado y por una apoplejía le dijo "he aquí tu misión, ahora bien clara: tendrás que orar por tu Papa y por la Iglesia con tu sufrimiento", recordó Mons. Pastore.

El Cardenal Deskur permaneció postrado en una silla de ruedas desde 1978 hasta su muerte el pasado 3 de septiembre a los 87 años de edad.

Más en Perfiles

Mons. Pastore recordó que el Cardenal Deskur conservó en el lecho de su sufrimiento, "una gran fotografía de –su amigo– Juan Pablo II que miraba continuamente. Creo que la conversación que había entre ambos –y que nosotros no escuchábamos, porque era espiritual– era exactamente de total devoción y aceptación de la voluntad del Señor. Y, creo que el Cardenal Deskur dio mucho por el bien de la Iglesia".

El Cardenal Deskur fue el artífice del Communio et progressio, documento decisivo para el apostolado de las comunicaciones sociales en la Iglesia.

"Leer el documento significa ver las señales que el Cardenal Deskur legó a la Iglesia de todos los tiempos con su trabajo, su inteligencia y grandeza moral", concluyó el Obispo.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.