Damas de Blanco recogen premio de DDHH y piden democracia para Cuba

Damas de Blanco recogen premio de DDHH y piden democracia para Cuba

Luego de ocho años de espera, el movimiento pacífico de las Damas de Blanco pudo recibir el Premio Sájarov a la libertad de conciencia que el Parlamento Europeo les otorgó en 2005, pero que no pudieron recoger entonces porque el Gobierno comunista no les dejó salir de Cuba.

El premio fue entregado este martes por el presidente del Parlamento Europeo, Martín Schulz, a la actual líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, quien estaba acompañada por Belkis Cantillo Ramírez y Laura Labrada Pollán, hija de la fundadora Laura Pollán, quien falleció en 2011. Además se guardó un minuto de silencio en honor al líder fundador del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), Oswaldo Payá, fallecido en julio de 2012 en circunstancias no esclarecidas.

Durante la ceremonia, Schulz aseguró que este movimiento, nacido durante la ola represiva de 2003, es "el símbolo de la resistencia contra el Gobierno cubano. Miles y miles de cubanas las apoyan fuera y dentro del país". "Todos anhelamos el día en que los cubanos puedan hablar libremente. Ese día va a llegar", añadió.

En respuesta, Laura Labrada afirmó que el objetivo de las mujeres es "una Cuba con los mismos principios de tolerancia y democracia que anima la Unión Europea".

"Mucho queda aún por hacer para alcanzar nuestro objetivo, que no es más que una Cuba gobernada por los mismos principios de democracia y tolerancia que animan a la Unión Europea, por eso resulta de gran importancia nuestra presencia hoy en este lugar", añadió durante la ceremonia realizada en Bruselas (Bélgica), sede de la Eurocámara.

"Somos mujeres activistas para los derechos humanos. Somos una y somos muchas. Hemos sido golpeadas insultadas y vejadas", recordó.

Más en América

Democracia para Cuba

Por su parte, Berta Soler declaró a la prensa que no consideran reales los cambios impulsados por Cuba, entre ellos la reforma migratoria, y ha pedido a la Unión Europea que tenga "mucho cuidado" con las vías de cooperación que abra con la isla, a raíz de la posibilidad de que se deje de lado la Posición Común, que pone como condición para cualquier tratado el respeto a los derechos humanos dentro de la isla.

"Mucho cuidado con la cooperación que se haga con los Castro, los beneficios nunca van a ser para el pueblo. Los beneficios van a ser para el Gobierno, hay que tener mucho cuidado", señaló Soler, quien afirmó que el régimen de Raúl Castro es autoritario y dictador.

Las Damas de Blanco nacieron a raíz de la Primavera Negra de 2003, cuando el Gobierno de Fidel Castro detuvo arbitrariamente y encarceló a 75 opositores pacíficos, muchos de ellos miembros del MCL.

Este movimiento de mujeres se formó con las esposas, madres e hijas de los entonces presos de conciencia, actualmente todos liberados luego del diálogo entre la Iglesia y el Gobierno, y muchos de ellos exiliados a España.

Actualmente se han sumado otras mujeres que también exigen el respeto a los derechos humanos en Cuba. Las Damas de Blanco se caracterizan por marchar pacíficamente todos los domingos después de asistir a la Misa en diversas ciudades cubanas. Sin embargo, muchas de ellas son constantemente detenidas por los agentes del Gobierno para impedir que lleguen a las iglesias y otras son agredidas luego de asistir a la Eucaristía.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Otros cubanos galardonados con el Premio Sájarov fueron el fundador del MCL, Oswaldo Payá (2002), y el también opositor Guillermo Fariñas (2010). Fariñas, muerto tras una prolongada huelga de hambre, no pudo recibir el premio. Payá en un primer momento no tuvo autorización del Gobierno para salir de la isla, pero finalmente pudo viajar en diciembre de 2002 para recibir el galardón.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.