Damas de Blanco piden a Trump no empoderar la dictadura en Cuba como hizo Obama

Damas de Blanco piden a Trump no empoderar la dictadura en Cuba como hizo Obama

La líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, expresó su deseo de que el Presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, condicione las conversaciones con Cuba al respeto a las libertades y la realización de elecciones libres, y no actúe como Barack Obama que "empoderó al régimen" de Raúl Castro.

En declaraciones al diario colombiano El Tiempo, la líder disidente advirtió que "Raúl es la continuidad de Fidel Castro" y por tanto las cosas no han cambiado en Cuba con la muerte del dictador el pasado 25 de noviembre; sino que ha aumentado la represión.

Por ello, señaló que las Damas de Blanco no están contentas con el modo como se ha llevado el proceso de deshielo en las relaciones entre Estados Unidos y Cuba.

"No estamos contentas porque Obama no condicionó a Castro. Y, en vez de empoderar a la sociedad civil, a los opositores y al pueblo, empoderó al régimen", afirmó en sus declaraciones difundidas el 10 de diciembre.

Más en América

Por ello, a poco más de un mes de que Trump asuma la Presidencia de Estados Unidos, Soler dijo que tienen la expectativa de que la nueva administración condicione las conversaciones a "la libertad incondicional de todos los presos políticos, la libertad religiosa, unas elecciones libres, plurales sin coacción, con derecho y libertad para los cubanos".

En ese sentido, denunció que el dinero que dejan los estadounidenses en Cuba "va a parar a manos del régimen cubano y no se sabe qué uso se le da. Estuvo la pasarela de Chanel, se filmó 'Rápido y Furioso', dejaron miles de dólares, pero ¿en qué se gastaron?".

"Raúl no tiene voluntad de cambiar. A dos años del deshielo no hemos mejorado en nada. No deja que los inversionistas extranjeros contraten y paguen directamente a los trabajadores cubanos. Los pagos tienen que pasar por el Estado, que luego le da una migaja o un 10%. El resto va para mantenerse en el poder. Esto no lo queremos nosotros", expresó.

Soler también se pronunció sobre el anuncio realizado en el pasado por Raúl Castro de que dejará el poder en 2018. Aseguró que no quieren que el gobierno sea trasladado a Miguel Díaz-Canel, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba; o a algún familiar de Castro. "Tenemos derecho a elegir por las urnas a la presidenta o el presidente de nuestro país. Si nos equivocamos, tenemos derecho a volver a elegir", señaló.

"Los cambios tienen que venir de adentro, cuando los cubanos seamos capaces de empujarlo, contando también con el apoyo internacional", afirmó.

También te puede interesar:

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.