Custodios de Tierra Santa median por la paz entre musulmanes y judíos por fiesta de San Francisco

Custodios de Tierra Santa median por la paz entre musulmanes y judíos por fiesta de San Francisco
Jerusalén. Foto: Mohammad Usaid Abbasi (CC BY-NC-SA 2.0)

Los Custodios de Tierra Santa invitan a rezar por la paz entre musulmanes y judíos este 4 de octubre, fiesta de San Francisco de Asís. La fecha coincide con otras fiestas importantes del calendario musulmán y hebreo, cuyas celebraciones podrían suscitar tensiones en Jerusalén.

La invitación de los frailes franciscanos busca promover la reconciliación entre musulmanes y judíos después de la guerra de 52 días entre las fuerzas de Hamas e Israel, que concluyeron el pasado 26 de agosto con un acuerdo de una tregua indefinida.

"Es un acontecimiento excepcional, que se ha repetido solo dos veces desde 1900: en 1976 y en 1995", explican un comunicado del sitio web de los Custodios de Tierra Santa.

Según el calendario gregoriano, la fiesta del fundador de los hermanos franciscanos menores coincidirá con la fiesta judía del Gran Perdón, Kipur, el 10 del mes de Tishrei; y con la fiesta musulmana del Eid al Adha (la fiesta del Sacrificio), que cae el 9 del mes de Dul Hiyya según la Hégira.

"Sería motivo de alegría ver a tantos creyentes unidos en oración al mismo tiempo y en el mismo lugar si las dos tradiciones, judía y musulmana, no entrasen en un conflicto práctico", señalan.

Mientras que Kipur es el día festivo del año más respetado por la población judía israelí durante la cual el uso de cualquier vehículo motorizado está formalmente prohibido (excepto por necesidad vital), los musulmanes tienen la costumbre de acercarse en peregrinación a la Explanada de las Mezquitas, una costumbre que deberá enfrentarse a la clausura de los puestos de control entre Israel y los Territorios palestinos, pero también con el cierre de las carreteras limítrofes entre los barrios árabes y judíos de Jerusalén.

Más en Mundo

"El futuro nos dirá la naturaleza y la amplitud de las tensiones que todo esto podrá ocasionar. Nosotros, los cristianos, estamos invitados en la fiesta del constructor de paz que fue san Francisco, a rezar para que él interceda por aquellos a los que quiso amar de igual manera", animan los Custodios.

Para facilitar que el mayor número de fieles posible pueda unirse a las fiestas franciscanas, la Custodia de Tierra Santa ha trasladado la fiesta de san Francisco al 5 de octubre, según el uso de la Iglesia, que ofrece tal posibilidad. Si el Tránsito, es decir la conmemoración de la muerte del santo, se mantiene para el viernes 3 de octubre a las 5.30 p.m., durante las primeras vísperas de la fiesta, la Misa festiva se ha trasladado a las 10.30 a.m. del domingo 5, en la iglesia de San Salvador de Jerusalén, cuando ya habrán terminado las restricciones al tráfico.

"En cualquier caso, ¡el 4 de octubre será una fecha especial en Jerusalén!", concluyen.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.