Curso de formación en Canto Gregoriano

ASUNCIÓN, 20 Mar. 11 / 10:10 pm (ACI).- Mons. Rogelio Livieres, Obispo de Ciudad del Este (Paraguay) anunció que se dictará un curso de formación coral en Canto Gregoriano que estará a cargo del profesor Enrique Merello-Guilleminot, miembro del Coro Gregoriano de París.

El Departamento de Liturgia de la diócesis informó que el curso, que estará dirigido a todos los coros parroquiales y durará tres semestres, se dictará en la Parroquia Catedral San Blas y en la Parroquia Espíritu Santo a partir del 29 de marzo.

El objetivo del curso, dijeron los organizadores, "es orientar a una comprensión global del repertorio gregoriano, en relación con su espiritualidad y aplicación dentro de la liturgia católica, la misma abarca diversos aspectos de su espiritualidad, historia, notación y sus técnicas".

El curso comprenderá desde la historia del canto gregoriano, las técnicas vocales, memorización y repentización, hasta la dirección gregoriana.

El profesor Merello-Guilleminot -músico, investigador, escritor y docente- es considerado el restaurador del canto gregoriano en Paraguay. Tras seguir estudios con Jaurès Lamarque Pons, Diego Legrand, Eduardo Sábat y Roberto Montenegro, viajó en 1996 al Instituto Pontificio de Música Sacra de Roma con Nino Albarosa y luego a la Abadía Real de Fontevraud.

En París asistió a la clase de Dirección de Coro Gregoriano conducida por Louis-Marie Vigne, en el Conservatorio Nacional Superior de Música y de Danza de París.

Es fundador y director de la Schola Cantorum de Montevideo (Uruguay) desde 1988 y miembro del Coro Gregoriano de París desde 2004.

Comentarios