Curia Romana adopta nuevas medidas ante la pandemia del coronavirus

Curia Romana adopta nuevas medidas ante la pandemia del coronavirus
Plaza de San Pedro cerrada por el coronavirus. Foto: Mercedes De La Torre / ACI Prensa

Los jefes de la Curia Romana se reunieron este jueves 12 de marzo para coordinar y deliberar las nuevas medidas que adoptarán con el personal vaticano para evitar más contagios del coronavirus COVID-19.

Según informó la Oficina de Prensa de la Santa Sede, la reunión interdicasterial extraordinaria se llevó a cabo esta mañana en el Aula vieja del Sínodo y fue presidida por el secretario de Estado Vaticano, Cardenal Pietro Parolin.

"El objetivo de la reunión fue la coordinación de las funciones de los dicasterios y de las deliberaciones relativas al personal en el contexto de las medidas destinadas a evitar la propagación del coronavirus", indicó el comunicado vaticano.

En esta línea, la nota oficial señaló que "los dicasterios y entidades de la Santa Sede y del Estado de la Ciudad del Vaticano permanezcan abiertos para garantizar los servicios esenciales a la Iglesia Universal, en coordinación con la Secretaría de Estado, mientras que se aplican al mismo tiempo todas las normas de salud y mecanismos de flexibilidad de trabajo establecidos en los últimos días".

Nuevas disposiciones para los empleados vaticanos

Sin embargo, de acuerdo con las nuevas disposiciones para el personal de los dicasterios vaticanos, de otros entes de la Santa Sede y de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano, escritas el 11 de marzo por la Secretaría de Estado, algunos empleados vaticanos podrán trabajar desde casa durante este período de emergencia sanitaria en Italia, siempre y cuando, no se trabaje "con materia de protección de eventuales datos sensibles".

Más en Vaticano

En tal caso, el trabajo en modalidad de "teletrabajo" no podrá ser aplicable cuando "el trabajo implica el procesamiento de materiales sujetos a la obligación de secreto pontificio de conformidad con la normativa vigente y, en cualquier caso, la información confidencial".

En este sentido, las nuevas disposiciones indican que podrá ser admitido el trabajo con "flexibilidad de horario y de organización de turnos" sujeto "al consentimiento del superior directo", de modo que los turnos "limiten al mínimo las posibilidades de superposición de horarios para evitar contigüidad de trabajo".

Suspensión de contratación de nuevo personal

Además, de acuerdo con las normas especiales firmadas con fecha del 8 de marzo de 2020, la nota oficial vaticana confirmó "la suspensión de procedimientos de contratación de nuevo personal" y recomendó "extender el período de prueba para las contrataciones hasta el final del plazo máximo reglamentario".

Finalmente, la nota oficial de la Secretaría de Estado subrayó que estas nuevas disposiciones "tienen carácter temporal y serán efectivas hasta una comunicación diferente".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.