¿Cura para el coronavirus? Sacerdote y microbiólogo comparte su esperanza

¿Cura para el coronavirus? Sacerdote y microbiólogo comparte su esperanza
P. Nicanor Austriaco. Crédito: Flickr Province of Saint Joseph (CC BY-NC-ND 2.0)

El sacerdote dominico y doctor en microbiología, P. Nicanor Austriaco, expresó su esperanza de que pronto pueda haber un tratamiento efectivo para el coronavirus COVID19, usando el fármaco hidroxicloroquina (HCQ).

El P. Austriaco es profesor de Biología y Teología en el Providence College en la localidad de Providence, estado de Rhode Island (Estados Unidos). Actualmente está con su madre en Filipinas, su país natal, mientras dura la cuarentena por el coronavirus.

"Como biólogo molecular, lo emocionante para mí sobre esta posibilidad es que la prueba clínica en Francia fue muy buena, dadas las circunstancias extremas", escribió el especialista en un post de su blog.

"Sí, fue una prueba pequeña, pero si se lee el documento que la sostiene, fue algo riguroso para lo que se quiso hacer, que fue un estudio piloto. Y esto mostró que la HCQ acortó significativamente el tiempo de eliminación del virus del sistema del paciente", continuó.

Además, refirió el experto filipino, otra prueba independiente realizada en un laboratorio en China mostró que la HCQ "puede prevenir la reproducción viral en un tubo de ensayo".

En un correo electrónico enviado a CNA – agencia en inglés del Grupo ACI – el P. Austriaco explicó que la hidroxicloroquina y otro fármaco relacionado, CQ, han sido ya usados en seres humanos para tratar enfermedades como la malaria "en todo el mundo, incluyendo Filipinas".

Más en Mundo

"También han sido usados para tratar enfermedades autoinmunes como el lupus. Así que sabemos que son seguras para la mayoría de personas", resaltó. Sin embargo, la prescripción "solo puede hacerse bajo la supervisión de un médico porque en algunos casos, estos fármacos pueden generar problemas cardiacos".

El experto resaltó que la Administración de Alimentos y Medicamentos del gobierno de Estados Unidos (FDA) ya ha aprobado la HCQ para uso humano para ciertas enfermedades pero no para el COVID19.

Sin embargo, "si la prueba que realiza la OMS llamada SOLIDARITY muestra que la HCQ y el CQ son efectivos para tratar el COVID19, entonces la FDA podría aprobarlos para ese uso", dijo el sacerdote a CNA.

En su publicación, el P. Austriaco resaltó que el HCQ no es muy caro y puede conseguirse. En Filipinas por ejemplo el tratamiento de seis días costaría cerca de 30 dólares.

Sobre la posibilidad de una vacuna, el microbiólogo explicó a CNA que las vacunas toman "usualmente entre 12 y 18 meses para ser desarrolladas, aunque en el caso del COVID19 el tiempo se ha acelerado".

"Mi principal esperanza es que estamos usando toda la capacidad del ingenio y la tenacidad humanos para luchar contra esta pandemia. Con la gracia de Dios, prevaleceremos", dijo el especialista a CNA.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Traducido y adaptado por Walter Sánchez Silva. Publicado originalmente en CNA

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.