“Cuna del laicismo” mexicano, sede de Conferencia magistral del Cardenal Bertone

|

El emblemático “Teatro de la República” de Querétaro, símbolo supremo del Estado laico y donde se promulgó la Constitución anticlerical de 1917 en México, será este lunes la sede del encuentro de intelectuales y académicos de todo el país con el Secretario de Estado del Vaticano, el Cardenal Tarcisio Bertone.

El evento organizado por la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) para maximizar la presencia del Cardenal Bertone, que llegó a México como legado papal para el VI Encuentro Mundial de las Familias que concluyó el domingo, se realizará pocos días antes del aniversario de la Constitución Mexicana, 5 de febrero, precisamente en el histórico teatro y en vísperas de los festejos nacionales por el bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución Mexicana.

El coordinador del evento y Director del Centro de Investigación Social Avanzada (CISAV), Dr. Rodrigo Guerra López, señaló que el encuentro surgió porque el Cardenal Bertone “pidió reunirse con el mundo de la cultura en un lugar fuera de la Ciudad de México”. Después, durante la Asamblea plenaria del Episcopado de noviembre pasado, los Obispos discutieron la petición y finalmente se escogió la ciudad de Querétaro”.

El Dr. Guerra recordó que en Querétaro todos los eventos relevantes en el ámbito del arte, la cultura y la academia se realizan en ese teatro por ser la sede cultural de la ciudad. No descartó que algunos laicistas radicales se sientan agraviados, pero recordó que hoy la Iglesia trabaja por una sana laicidad del estado.

“El tema del encuentro será preguntarnos qué significa ser cristiano en la sociedad contemporánea, de manera que los juegos de poder en el ámbito partidista, o en otros ámbitos, ni siquiera serán temas de discusión. Antes de comprometernos en proyectos políticos, debemos tener bien clara nuestra identidad”.

Durante el evento, el Obispo de Querétaro, Mons. Mario de Gasperín y Gasperín dará la bienvenida oficial; seguirá el Presidente del Episcopado, Mons. Carlos Aguiar Retes y luego el Dr. Guerra introducirá la conferencia del Cardenal Bertone. Seguirán las preguntas de los asistentes y finalmente la despedida estará a cargo del Arzobispo de Morelia, Mons. Adolfo Suárez Inda.

Más en América

El evento convocará alrededor de 500 académicos e intelectuales, principalmente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Educación Superior de Inspiración Cristiana (AMIESIC), que aglutina a universidades católicas como la Anáhuac, La Salle y la Iberoamericana; así como los catedráticos de la UNAM, donde recientemente se fundó la red “Fe y Razón”.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.