Cumbre sobre mortalidad materna sólo sirvió para promover aborto en Argentina

|

El “Encuentro Nacional para la Reducción de la Mortalidad Materna” que se realizó  el 6 y 7 de septiembre en Castelar, provincia de Buenos Aires,  ha sido, en opinión de los expertos, utilizada por organizaciones anti-vida y por autoridades de salud del actual gobierno para promover la legalización del aborto en el país.

Según dio a conocer la agencia Notivida, pese a la reducción de la mortalidad materna en un 7% entre el 2002 y el 2003, y que continúa bajando en lo que va del 2004; los organismos participantes  aprovecharon el event para firmar un “acta de compromiso” centrada en la “prevención del embarazo no deseado”, y en “que la mujer en situación de aborto no sea discriminada y reciba una atención humanizada, rápida y efectiva”; eufemismos para promover la legalización del aborto.

Los acuerdos surgidos de esta reunión, advierte Notivida,  servirán como insumo para la Reunión de Ministros de Salud de las Américas, programada para el mes de junio de 2005, y para la Reunión de Gobiernos de las Américas, prevista para noviembre del mismo año.

La apertura del encuentro estuvo a cargo del Ministro de Salud de la Nación y de la Dra. Nora Rébora, Directora Nacional de Salud Materno Infantil. Participaron en él, además, la secretaria de Política, Regulación y Relaciones Sanitarias del Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación, Graciela Rosso; María del Carmen Feijó, del Fondo de Población de la Organización de las Naciones Unidas (ONU); Jorge Rivera Pizarro, titular de la Unicef en la Argentina; Marianne Mellmann, de Human Rights Watch; Silvina Ramos, del Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES); Enrique Vázquez, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS); Guillermo Carrolli, del Centro de Estudios Perinatológicos de Rosario; referentes de las áreas materno-infantil de las provincias; coordinadores provinciales del Programa del Seguro Materno-Infantil; jefes de servicios de obstetricia de los principales hospitales del país y representantes de la Sociedad de Ginecología y Obstetricia de Buenos Aires (SOGIBA); entre otras organizaciones y orgnaismos. 

Durante le evento el Ministerio de Salud de la Nación anunció que distribuirá el año próximo en todas las provincias el doble de preservativos y de dispositivos intrauterinos (DIUs), en el marco del Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable.

La cartera sanitaria anticipó que a partir del próximo año distribuirá en todo el país 5 millones de anticonceptivos hormonales orales, 850 mil anticonceptivos hormonales inyectables, 460 mil DIUs, 8 millones de preservativos, más de 600 mil anticonceptivos hormonales orales compatibles con la lactancia materna y 2.500 kits de instrumental para colocación de DIUs.

Más en Vaticano

tienen como causal de fondo el aborto

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.