1 de diciembre de 2003 - 2:09 PM

Cumbre de jóvenes argentinos concluye con compromiso de transformar la realidad

Redacción ACI Prensa

Cumbre de jóvenes argentinos concluye con compromiso de transformar la realidad

Los miles de jóvenes católicos argentinos que ayer concluyeron el III Encuentro de Responsables de Pastoral de Juventud en la sureña ciudad de Gualeguaychú se comprometieron a construir “una sociedad cimentada en la verdad, la justicia y la paz”. El evento concluyó con una impresionante Eucaristía celebrada en el escenario montado en la explanada del puerto local, presidida por Mons. Jorge Lozano, Obispo Auxiliar de Buenos Aires y delegado episcopal para la Pastoral de la Juventud, y concelebrada por los obispos de Gualeguaychú, Mons. Luis Eichhorn; Merlo Moreno, Mons. Fernando María Bargalló; Puerto Iguazú, Mons. Joaquín Piña; Goya, Mons. Ricardo Faifer; Rafaela, Mons. Carlos María Franzini, y Viedma, Mons. Esteban María Laxague, además de un centenar de sacerdotes.

Mons. Lozano dijo que “nos duele ver que los jóvenes hoy son tentados, que son empujados a la violencia, a la agresión, a la drogadicción, y caen presa de esto, mientras otros se llenan los bolsillos”. Hay que tener miedo, subrayó, “a la superficialidad, a la chatura, al maquillaje”, porque “el corazón y la vida no se maquillan, se entregan como están”.

El Prelado señaló que Argentina “tiene muchas cirugías estéticas, pero no muestra justicia para los excluidos; no demuestra proteger a los más débiles, los niños y los ancianos. Nos enoja el robo, la corrupción, la injusticia, la mentira, los abusos contra la dignidad humana”.

Al respecto, Mons. Lozano recalcó que, “nos hace falta conversión, aborrecer el pecado”, que se expresa a través de “la coima, el soborno, el negociado, el amiguismo, los comportamientos mafiosos en la política o en los centros de poder”.

Por su parte, los jóvenes dieron a conocer el manifiesto a través del cual asumen el desafío de “ver y profundizar en la vida y misión de nuestra pastoral en este contexto y realidad. Queremos anunciar con audacia que ‘no tenemos miedo, con Cristo alimentamos la esperanza’”.

El manifiesto resume el trabajo de diferentes grupos que se reunieron durante el encuentro para debatir temáticas tales como jóvenes en riesgo, formación socio-política, arte y comunicación, pastoral educativa, discapacidad, cooperativismo y ecumenismo.

Creemos -expresan en el mensaje- que es posible transformar esta sociedad, superando la crítica vacía y la aceptación pasiva de sus problemas, la indiferencia y el ‘todo da igual’. Trabajamos y luchamos por una sociedad que ame a la juventud y sea capaz de incluir a todos, aceptando y respetando la diversidad; donde la vida sea valorada, cuidada y promocionada siempre. Una sociedad cimentada en la verdad, la justicia y la paz. Una sociedad con memoria, que recupere la historia de nuestros pueblos para no repetir viejos errores, aprendiendo del testimonio comprometido de tantos hombres y mujeres que se jugaron por hacer presente el Reino en lo cotidiano”.

También afirman que “queremos ser parte de una Pastoral de Juventud argentina que crezca en la comunión, sea abierta a todos los jóvenes y tenga en cuenta sus características y necesidades particulares. Una pastoral comprometida en un camino de participación, protagonismo, formación y planificación de su acción. Que opte por el acompañamiento personal y comunitario de los jóvenes, que tenga incidencia en la realidad socio-política del país. Una Pastoral de Juventud capaz de reconocer y asumir su historia y problemas para responder a los desafíos de los nuevos tiempos desde su rostro latinoamericano”.

Queremos ser jóvenes audaces y comprometidos con la realidad, protagonistas en la Iglesia y en la sociedad desde nuestra identidad y cultura. Queremos vivir profundamente la espiritualidad de la comunión, descubriendo y construyendo el proyecto de vida que Jesús y nosotros soñamos. En esto creemos y por esto nos jugamos”, concluye el manifiesto.

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios