Cultura matrimonial y familiar están gravemente heridas, advierte Cardenal Rouco

Cultura matrimonial y familiar están gravemente heridas, advierte Cardenal Rouco
Cardenal Antonio María Rouco Varela

El Arzobispo de Madrid y Presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Cardenal Antonio María Rouco Varela, ha afirmado que la cultura matrimonial y familiar están "gravemente heridas" en España y en el mundo por el alejamiento de Dios.

En este sentido, ha indicadoa ayer durante la apertura de la 98º Asamblea Plenaria de la CEE, en la que estudiarán el documento 'La verdad del amor humano', que esta realidad se debe al "individualismo hedonista y el positivismo jurídico a los que ha conducido el alejamiento de Dios y de la verdadera humanidad".

Este escenario se enmarca en el estudio del nuevo Plan Pastoral de la CEE, que también prevé la realización de un congreso nacional sobre pastoral de la juventud previsto para antes de un año, y que pretende ser un foro en el que los responsables diocesanos y de otros ámbitos de la Iglesia puedan reflexionar.

Además, en el marco del Año de la Fe convocado por el Papa Benedicto XVI para 2012, se analizará la labor de la pastoral juvenil para que preste "particular atención" al conocimiento de los contenidos de la fe y de la educación en el Evangelio del amor, según ha puntualizado.

En esta línea, el Cardenal Rouco ha indicado que la pastoral juvenil ha de ofrecer cauces para que los jóvenes puedan acceder al encuentro personal con Dios, de forma que cuando tengan que tomar decisiones lo hagan "desde la perspectiva de ser santos en todo": en el modelo de vida, la profesión, el ocio, la amistad, la alegría y el dolor.

Más en España

No sirven actividades apostólicas esporádicas

Para ello, ha señalado que no es suficiente con que los jóvenes participen en actividades apostólicas "más o menos esporádicas" y queden después "abandonados a ambientes y grupos de diversión despersonalizada e inmoral" o solos "consumiendo su tiempo frente a alguno de sus aparatos informáticos".

Asimismo, ha subrayado que esta pastoral es "el marco natural" de la pastoral vocacional y, en este sentido, ha indicado que en esta Asamblea abordarán una ponencia titulada 'Hacia una renovada pastoral de las vocaciones sacerdotales'.

Entre los acontecimientos de relevancia para la Iglesia, el presidente de la CEE ha destacado la "próxima" declaración de San Juan de Ávila como doctor de la Iglesia Universal y la celebración en 2015 del quinto centenario de Santa Teresa de Jesús, la primera mujer declarada doctora de la Iglesia.

"La figura de la santa abulense ha jugado un papel decisivo en la historia moderna de la mujer en la Iglesia", ha expresado, al tiempo que ha remarcado que "su influencia espiritual en el fascinante panel de mujeres santas que a lo largo de los siglos XIX y XX ha enriquecido a la Iglesia con múltiples iniciativas de caridad, ha sido extraordinaria".

Asimismo, el cardenal se ha referido a la "verdadera cascada de luz" que supuso la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) de Madrid de la que "aún no se han apagado los ecos" y que mostró "una juventud alegre, educada y sacrificada", así como "una verdadera alegría de la fe, esa que es posible vivir en la generosidad del sacrificio y en las contrariedades personales y sociales, incluso en la persecución".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Además, ha subrayado que, aunque "no se pueden contar" los efectos exactos de la JMJ en "el corazón" de la gente, ha apuntado que "no son pocas las conversiones" que se han producido , ni las vocaciones que ha suscitado, ni los lugares "donde se ven ahora colas junto a los confesionarios" y ha añadido que "muchos han visto con mayor claridad la belleza del matrimonio y de la familia vividos como vocación cristiana".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.