Culmina en sede del CELAM Congreso Internacional sobre Doctrina Social de la Iglesia

Culmina en sede del CELAM Congreso Internacional sobre Doctrina Social de la Iglesia
El Cardenal Michael Czerny durante el III Congreso Latinoamericano y Caribeño de Doctrina Social de la Iglesia. Crédito: CELAM

Ayer domingo culminó, en la sede del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), el III Congreso Latinoamericano y Caribeño de Doctrina Social de la Iglesia, en el que participaron, de forma presencial y virtual, cerca de 800 personas y que contó con la presencia del Cardenal Michael Czerny, prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral.

El evento se llevó a cabo en Bogotá (Colombia) del 21 al 23 de abril, con el lema "Fieles al magisterio social del Papa Francisco, que es texto y gesto".

Según indica un comunicado publicado en el sitio web del CELAM, durante el Congreso se compartieron 50 experiencias que ayudaron a reflexionar "sobre las interpelaciones que la realidad le hace a la Doctrina Social de la Iglesia".

Asimismo, se destaca que la presencia del Cardenal Czerny introdujo a los participantes "en el necesario diálogo entre la Doctrina Social de la Iglesia y la Sinodalidad".

"Nos animó a continuar con esperanza en la obra de renovación de la Iglesia, entendiendo que la práctica social del Evangelio no puede ser una consecuencia, sino parte de su esencia auténtica, puesto que se sitúa en el corazón del mensaje evangélico", afirma.

Además, "señaló con fuerza que la solución al clericalismo no pasa por perpetuar un modelo de gobierno vertical y autoritario, sino por promover y formar a los laicos en un auténtico y genuino espíritu de pertenencia y participación eclesial. No se puede contrarrestar el clericalismo si, al mismo tiempo, no se permite que surja un laicado responsable y fiable".

Más en América

El comunicado también afirma que "el clamor de la tierra, el grito de los pobres y el vía crucis de los migrantes, fueron ejes vertebradores de la escucha y el discernimiento" durante los tres días que duró el evento.

"Y junto a ellos se abrió el diálogo y el llamado al compromiso sobre realidades vinculadas a la crisis educativa y al Pacto Educativo Global, a la necesidad de nuevos modelos económicos, a los liderazgos políticos, al incremento de la violencia, al ejercicio de la democracia, a la defensa de los derechos humanos, a la violencia y construcción de la paz, a buscar respuestas a los retos sociales y éticos de las nuevas tecnologías, así como a las secuelas de la pandemia, entre otros", añade.

Los participantes renovaron así "la opción por ser una Iglesia profética y samaritana que logra mediar aportando sus convicciones siendo, a la vez, fermento de transformación de las situaciones de muerte en condiciones de vida".

Tras reafirmar el compromiso de ser "fieles al magisterio social del Papa Francisco, que es texto y gesto", se manifestó el deseo de que el presente Congreso "sea parte del camino sinodal y de la Asamblea Eclesial Latinoamericana y Caribeña", cuyo documento final fue presentado el 31 de octubre de 2022.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.