Cuestionan proyecto de ley que deja indefensos a adolescentes frente a violadores en Perú

Cuestionan proyecto de ley que deja indefensos a adolescentes frente a violadores en Perú

En un comunicado de prensa, el Arzobispo de Piura y Presidente de la Comisión de Familia, Infancia y Defensa de la Vida de la Conferencia Episcopal Peruana, Mons. José Antonio Eguren Anselmi, cuestionó un polémico proyecto de ley que bajo el pretexto de legalizar las relaciones sexuales entre adolescentes, deja indefensos a los menores de edad frente a una violación.

El texto alude al proyecto aprobado en la Comisión de la Mujer del Congreso de la República e invoca a los congresistas integrantes de la Comisión de Justicia, quienes finalmente decidirán su aprobación antes de ser presentado al Pleno del Congreso, a que desestimen este dictamen.

Según el comunicado, el proyecto elimina la protección que actualmente brinda el Código Penal a los menores de edad frente a una violación, deja totalmente desprotegido a un menor de edad entre 14 y 18 años en el caso de que éste sea violado por un adulto que lo seduzca; y plantea que el menor de edad víctima deba demostrar que ha sufrido una violación.

"Resulta contradictorio, por decir lo menos, que por un lado las autoridades políticas manifiesten reiteradamente su compromiso de disminuir el embarazo adolescente, la protección del menor, el rol tutelar de los padres de familia, y por el otro lado alienten su desprotección con proyectos de ley como el que se acaba de aprobar en la Comisión de la Mujer del Congreso de la República", sostiene el texto.

Asimismo, advierte que con este proyecto los padres quedan marginados como primeros formadores y responsables de sus hijos y eventualmente podría legalizarse a futuro "la prostitución de menores de edad siempre que sea voluntaria".

"¿Qué pasará con todos aquellos violadores que actualmente están procesados y detenidos por haber violado a un menor de edad entre 14 y 18 años, ya que éstos podrían invocar en su favor en sus procesos penales esta norma de ser aprobada?", cuestiona.

Más en América

Finalmente, el comunicado recuerda que "la función del Estado es la de velar por la integridad física, psicológica, emocional y moral de todos los ciudadanos. Aprobar este Proyecto de Ley marcaría un retroceso en lo que atañe a la protección que el Estado debe a los menores de edad que, además no hay que olvidar, están bajo la patria potestad de sus padres que este Proyecto de Ley pretende olvidar y relativizar".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.