Cuentas claras: Vaticano destina limosnas de católicos a misiones y familias necesitadas

Cuentas claras: Vaticano destina limosnas de católicos a misiones y familias necesitadas

El Vaticano recaudó en el año 2010 con la Limosnería Apostólica casi un millón de euros que destinó a la ayuda de unas siete mil familias necesitadas, mientras que con Propaganda Fide distribuyó unos 135 millones en ayuda misionera.

La Librería Editrice Vaticana publicó hace unos días el volumen "La actividad de la Santa Sede" del año 2010 que recoge anualmente diferentes datos numéricos y económicos de las actividades del Papa Benedicto XVI y la Curia Romana.

Según el volumen, mediante la venta de bendiciones apostólicas en nombre de Benedicto XVI, la Iglesia Católica pudo donar alrededor de un millón de euros para beneficiar a unas siete mil familias que pidieron ayuda. En total, el Limosnero del Papa Benedicto XVI, Mons. Félix del Blanco Pietro, distribuyó 115.500 pergaminos directamente desde la Limosnería Apostólica y 112 mil a través de los casi 80 entes autorizados.

Además, la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, concedió más de 85 millones de dólares a la ayuda para las diócesis pertenecientes a territorios de misión a través de la Obra Pontificia de Propagación de la Fe, fondos disminuyeron en relación con años anteriores debido a la crisis económica.

Unos 30 millones de dólares también fueron distribuidos mediante la Obra Pontificia de San Pedro Apóstol y otros 19 millones por la Obra Pontificia de Infancia Misionera.

Más en Vaticano

Otras cifras de interés dentro del Derecho Canónico

En el año 2010, la Congregación para la Doctrina de la Fe abrió 643 procedimientos de los cuales el 82 por ciento se refirieron a "delitos graves" de sacerdotes; el ocho por ciento a "delitos contra la fe"; el tres por ciento a los "casos de apariciones"; y la proporción restante a otras infracciones de diferente índole.

Los casos de sacerdotes involucrados en denuncias sumaron 527, es decir el 0,12% de la cifra total de presbíteros de la Iglesia, que actualmente son 410.393.

El Tribunal de la Rota Romana emitió 175 sentencias definitivas respecto a la nulidad matrimonial, de las cuales 93 fueron concedidas y 82 denegadas.

La Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos trató cientos de casos de dispensa papal para desposarse por "matrimonio rato no consumado". La dispensa se concedió en 301 casos y se denegó en dos.

Además, el Pontificio Consejo para los Textos Legislativos constituyó por indicación papal, cuatro grupos de estudio para la posible revisión de algunas materias del Código de Derecho Canónico en relación a cuestiones de derecho penal, procesal, matrimonial, y patrimonial además de las relaciones entre el Código de la Iglesia Latina y de las Iglesias Orientales.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.