Cuenta regresiva para el Jubileo de la Misericordia: Diócesis de Roma presenta agenda

Cuenta regresiva para el Jubileo de la Misericordia: Diócesis de Roma presenta agenda
Foto: Flickr Giorgio Galeotti (CC-BY-SA-2.0)

La diócesis de Roma (Italia) se prepara ya para acoger el Jubileo Extraordinario de la Misericordia a partir del próximo 8 de diciembre, Solemnidad de la Inmaculada Concepción, hasta el 20 de noviembre de 2016, Solemnidad de Cristo Rey del Universo. Un evento que atraerá a la ciudad a millones de personas de todo el mundo.

El Año Jubilar estará lleno de importantes celebraciones y eventos organizados por el Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización, así como por la propia diócesis.

Entre las propuestas hay diversos itinerarios de peregrinaje, así como encuentros con temas concretos y una llamada a prestar especial atención a la comunidad de inmigrantes.

Estas y otras actividades fueron presentadas esta mañana en la Basílica de San Juan de Letrán, en Roma, junto a la guía diocesana que las recoge.

El Vicario General del Papa para la diócesis romana, el Cardenal Agostino Vallini, asegura en ella que "el Jubileo que nos disponemos a vivir con humildad de corazón y generoso empeño apostólico nos hará redescubrir y hará fecunda la misericordia de Dios".

Tres encuentros

Más en Vaticano

La diócesis pide a "cada comunidad parroquial" así como a "los grupos eclesiales" un itinerario de al menos tres encuentros "que a partir del anuncio de la misericordia en la Biblia llegue al corazón e ilumine la mente para una verdadera conversión de vida".

Estos tres encuentros deben tener como temas principales: La catequesis, anuncio de misericordia; El sacramento de la Reconciliación, experiencia de misericordia; y La caridad, testimonio de misericordia.

Peregrinaciones

De estas actividades formarán parte la multitud de peregrinos llegados hasta Roma en ocasión del Año Santo. Uno de los lugares propuestos para visitar es la Catedral, "la Basílica de San Juan de Letrán, Iglesia madre para todos los fieles romanos y del mundo, meta diaria de tantos peregrinos, es en Roma un lugar particular donde el corazón es tocado por la gracia y donde encontrar el camino de la conversión".

La Guía aconseja comenzar el peregrinaje "desde el Baptisterio (donde se sitúa la pila bautismal), lugar de una memoria agradecida por el don de la fe, o por la cercana Basílica de la Santa Cruz en Jerusalén, que custodia las reliquias de la Pasión del Señor".

Por otro lado, el comité organizador pide también a cada párroco, "junto a sus colaboradores y laicos" proponer "el itinerario jubilar indicado" con el fin de que "el pueblo acoja la invitación a la conversión y se abra a un auténtico testimonio de misericordia".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

A los fieles les  pide "tener una especial premura por visitar frecuentemente a los ancianos y a los enfermos de la parroquia, asegurándoles el consuelo de la Palabra de Dios y de los sacramentos".

Para los llegados a Roma desde otros países se proponen tres peregrinajes:

Camino Papal: Recorrido hecho durante siglos por los Papas, especialmente en ocasión de su elección y con dos variantes. Desde la Basílica de San Juan de Letrán a la Basílica de San Pedro y al contrario, pasando por el famoso Coliseo y los Foros Imperiales de la antigua Roma, hasta llegar al Vaticano.

Camino del peregrino: Es el itinerario tradicional de los peregrinos desde la Basílica de San Juan de Letrán hasta la de San Pedro, y viceversa. En el recorrido se podrá orar en algunas de las iglesias más populares de Roma.

Camino mariano: Desde la Basílica de Santa María la Mayor hasta la Basílica de San Pedro y al contrario. Transcurre por algunas calles relacionadas con la Virgen. Desde aquí se conecta con el primer y segundo itinerario en algunas partes.

Los tres recorridos permitirán pasar junto a las tres iglesias jubilares: San Salvador en Lauro, Santa María en Vallicella (conocida también por "Iglesia Nueva", donde está enterrado San Felipe Neri), y San Juan Bautista de Fiorentini, donde habrá siempre sacerdotes que confesarán en diversas lenguas, así como Adoración Eucarística.

Está previsto que los peregrinos acudan a la Puerta Santa de la Basílica de San Pedro (que se abre cada Jubileo) y tengan la posibilidad de hacer un pequeño recorrido peatonal desde el Castillo de San Angelo hasta ella, pasando por la Via della Conciliazione y la Plaza de San Pedro. Se podrá acceder a la Puerta únicamente previa inscripción en la web oficial del Jubileo (www.im.va).

Además, se pondrá a disposición de los peregrinos una aplicación para el celular que describa los lugares religiosos, históricos y culturales, prestando especial atención a las iglesias.

La diócesis de Roma tendrá especialmente en cuenta a las numerosas comunidades de inmigrantes que viven en la ciudad. "Los inmigrantes presentes en la ciudad son unos 500.000, la mayoría mujeres, provenientes en particular de Rumanía, Filipinas, Bangladesh, Albania, China, Ucrania y Sri Lanka". De ellos "100.000 son católicos, latinos y orientales", explica la guía.

También te puede interesar: 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.