Cubanos tenemos derecho a los derechos, dice Oswaldo Payá

Cubanos tenemos derecho a los derechos, dice Oswaldo Payá
Oswaldo Payá

En entrevista concedida a ACI Prensa, el Presidente del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), Oswaldo Payá, señaló que "los cubanos tenemos derecho a los derechos", expuso la necesidad de impulsar el Proyecto Varela para un cambio democrático en Cuba y pidió el apoyo de toda la comunidad internacional en esta lucha pacífica y sin tintes ideológicos.

En la segunda parte de la entrevista con ACI Prensa, Payá se refirió a la complicada situación de la Isla que a veces puede hacer perder la esperanza. Ante esta situación, dijo "nuestro llamado es en primer lugar a que la persona descubra, sea creyente o no creyente, que tiene una capacidad que Dios le da para que sea libre. Es decir que nace libre y con derechos. Nosotros decimos: Los cubanos tenemos derecho a los derechos".

"Y sembramos la esperanza no en una potencia extranjera, ni tampoco en que se muera un dictador o que sufra un daño las personas que nos oprimen. Decimos a las propias personas. Descubre tu propia dignidad, descubre tus propios derechos y por amor al prójimo se solidario. Es decir la fuente de esta liberación no es de odio ni de deseo de destruir al otro, sino el amor, el amor propio pero no egoísta".

Refiriéndose luego al proyecto Varela que promueve, el Presidente del MCL explicó que éste propone "preguntarle a los cubanos en un referéndum si quieren estos cambios. Que no hablen más de los cubanos, que no hablen más de solidaridad, de autodeterminación, de soberanía, cuando el pueblo no puede ejercer su soberanía. El proyecto Varela por eso propone a los cubanos que se les pregunte en un referéndum. Y es constitucional, es un derecho constitucional el que ejercemos, si quieren cambios en las leyes".

El proyecto Varela, continuó, "es un camino pacífico pero que da el poder ciudadano, que da la capacidad al ciudadano para participar en la vida política, económica y decidir sobre los cambios. Que sea el pueblo quien decida lo que es bueno, lo que quiere, pero sobre todo en un ambiente de reconciliación, en un ambiente que apunta hacia la fraternidad. Eso es muy importante, porque no queremos una liberación a partir del enfrentamiento de hermano contra hermano".

"Creemos y así el movimiento cristiano liberación no es interprete del evangelio ni es confesional pero sí recibimos esa luz del evangelio, el reconocer a cada ser humano como tu hermano. Por eso nuestro lema es ‘todos cubanos, todos hermanos y ahora la libertad’", señaló.

Más en América

Al hablar del aporte de la comunidad internacional y luego de pedir que no se contraponga Estados Unidos a Cuba, Payá indicó que el aporte desde fuera debe estar en "divulgar al mundo nuestra esperanza en este camino pacifico de cambio hacia los derechos. Levantar las voces también pacíficamente, movilizarse creyentes y no creyentes, cristianos en sus iglesias y en sus comunidades, estudiantes, trabajadores, pidiéndole que se le dé al pueblo de Cuba lo que es el pueblo".

Para Payá un punto central de la solidaridad está en "la liberación de todos los presos políticos ¿Por qué? Porque ellos están presos por defender esos derechos. Ellos están presos por pedir esos cambios pacíficos, y no por otra cosa".

"Vamos a buscar juntos la verdad. Nadie tiene el monopolio de la verdad. La verdad está en Dios y todos somos hijos de Dios. Y Dios le da libertad a los seres humanos hasta para creer o no creer".

"Por eso hablamos en términos de liberación, no por violencia ni por odio. Sino por la restauración de la liberación, la dignidad, los derechos de cada ser humano", concluyó.

Para escuchar la segunda parte de la entrevista a Oswaldo Payá con ACI Prensa, ingrese a: http://www.acinews.net/mp3/noticias/segundaparte_entrevistaoswaldopaya.mp3   

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.