Cubanos en la Isla y exilio celebraron a Virgen de la Caridad pidiendo libertad

|

El pasado miércoles 8 de septiembre, fiesta de la Natividad de la Virgen, cerca de 50 procesiones rindieron homenaje en Cuba  a la Virgen de la Caridad del Cobre, mientras en el exilio otros miles de cubanos celebraron de diversas maneras a la Patrona de la patria lejana.

Aunque el gobierno cubano permitió al Obispo de Cienfuegos, Mons. Emilio Aranguren, dar una alocución en una radioemisora local, al menos cuatro solicitudes para organizar homenajes a la Virgen fueron denegadas, como el caso de la diócesis de Santa Clara, declaró Oswaldo Márquez, vocero de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC).

En el concurrido Santuario de la Virgen en El Cobre, una veintena de esposas, madres e hijas de los 75 disidentes encarcelados por el régimen de Fidel Castro, vestidas de blanco, participaron de la ceremonia principal.

El día previo, las “Damas de Blanco” marcharon también en la procesión que atrajo a más de 15,000 personas y que recorrió 15 cuadras del centro de La Habana tras la imagen de la Virgen, encabezados por el Cardenal Jaime Ortega y Alamino.

“Decidimos reunirnos para pedirle a la Caridad del Cobre la libertad y sólo la libertad de nuestros familiares”, declaró Blanca Reyes, esposa del poeta disidente Raúl Rivero y promotora de la vigilia. Con ellas rezó y realizó peticiones la conocida opositora Martha Beatriz Roque, condenada a 20 años de cárcel y liberada recientemente con una licencia por razones de salud.

Los participantes de la multitudinaria procesión en La Habana caminaron bajo un fuerte calor; mientras que desde los balcones de ruinosas viviendas, centenares de fieles arrojaban flores amarillas al paso de la Virgen.

Más en Vaticano

La procesión terminó su recorrido en la parroquia de la Virgen de la Caridad, donde el Cardenal Ortega llamó a rescatar los valores de la familia en la Isla.

“Muchas veces las necesidades materiales nos agobian y nos limitamos a tratar de cubrir esas necesidades inmediatas, olvidando los otros valores, los familiares, los que tienen consistencia y elevan el espíritu”, dijo el Purpurado.

En Miami

Como es costumbre en Miami, la imagen de la Virgen fue trasladada en una embarcación desde la Ermita de la Caridad en Coconut Grove hasta la dársena del Coliseo “American Airlines Arena”, el más grande de la ciudad.

Monseñor Agustín Román, Obispo auxiliar emérito y fundador de la Ermita, hizo el recorrido marítimo al pie de la réplica de la Virgen que veneran los cubanos del exilio desde 1961.

La imagen de la Patrona de Cuba entró al American Airlines Arena a las 8:00 p.m. precedida por jóvenes vestidas con trajes blancos sosteniendo una bandera cubana.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

La Misa fue presidida por Mons. Felipe de Jesús Estévez, Obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Miami.

“El pueblo cubano de las dos orillas sufre del desgaste y el desaliento”, dijo el Prelado. “No entendemos por qué se demoran tanto los cambios necesarios; no entendemos por qué la solidaridad ante el sufrimiento cubano, especialmente sus presos de conciencia, sea tan tímida y limitada; no entendemos que el miedo o el dolor sea tan poderoso y paralizante”, agregó.

“Hoy afirmamos que también Cuba se merece pronto la democracia y el estado de derecho, la libertad, prosperidad y la paz social, con todos y para el bien de todos”, dijo también Mons. Estévez.

La imagen que veneran los exiliados de Miami, réplica de la original, fue sacada subrepticiamente del poblado costero de Guanabo, en La Habana, y llegó a Miami el 8 de septiembre de 1961.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.