Rosa María Payá, hija del fundador del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), denunció que “las llamadas elecciones a la Asamblea Nacional” realizadas ayer en Cuba fueron en realidad “un eufemismo”, pues los ciudadanos son obligados a votar por todos los candidatos puestos por el Gobierno comunista.

En un artículo publicado en su sitio web, Payá Acevedo señaló que mientras en la mayoría de los países del mundo “las personas van a escoger a sus representantes o dirigentes”, en Cuba “la palabra elección es solo un eufemismo. Una ironía humillante, pues las boletas aquí tiene una casilla especial, para el ‘Voto Unido’, o sea para votar por todos los candidatos que aparecen en la boleta a la vez”.

“En la televisión nacional te explican y hasta te aconsejan que votes por todos, que semejante opción exista es prueba suficiente de que no se está realmente escogiendo a nadie, pero la burla no termina ahí”, añadió.

Explicó que la ley electoral vigente establece “un solo candidato para cada escaño en la asamblea” y convierte, por tanto, a las elecciones cubanas en “confirmaciones”. Además “los votos en blanco son anulados, así que ni tan siquiera puedes expresar que no estás de acuerdo”.

“A cada candidato le basta para ganar alcanzar la mitad más uno de los votos válidos lo cual, dado este ingenioso sistema, se puede lograr con que una sola persona vote aunque todas las demás votaran en blanco”, señaló.

En ese sentido, rechazó que algún “un amigo de la Revolución” sostenga que estos candidatos están respaldados “por los delegados que fueron escogidos por el pueblo”.

Explicó que en Cuba las comisiones de candidatura –manejadas por el Gobierno-, son las que proponen a los candidatos a las Asambleas Provinciales y Nacional. “Los delegados del pueblo solo pueden aprobar estas propuestas, que después son las misma únicas opciones que aparecen en la boleta con la casilla especial”.

De esta manera, señaló, “es el mismo gobierno quien elige, a través de sus comisiones de candidatura a los miembros del parlamento y una vez aprobados por los delegados municipales, son constituidos de facto”.

Frente a este eufemismo electoral, la hija de Oswaldo Payá recordó que “desde hace casi 10 años la Asamblea Nacional tiene en sus manos un proyecto de ley llamado Proyecto Varela, propuesto por más de 25 000 ciudadanos, que propone una nueva ley electoral y debe ser aprobado en referendo, para luego realizar elecciones libres, por primera vez en más de 60 años”.

Sin embargo, “el gobierno reprime a los líderes del Proyecto Varela y hace caso omiso a la petición legal de su pueblo, con lo cual viola sus propias leyes”.

“Resumiendo: en Cuba el gobierno se elige a sí mismo una y otra vez escandalosamente, y todavía los cubanos nos preocupamos por la reforma migratoria”, concluyó Rosa María Payá.

Más información en http://rosamariapaya.org/