Cuba: Viuda e hija de Payá no verán al Papa por falta de permiso para salir

Cuba: Viuda e hija de Payá no verán al Papa por falta de permiso para salir
Rosa María Payá y su madre, Ofelia Acevedo

Ofelia Acevedo y Rosa María Payá, viuda e hija de Oswaldo Payá, no participarán en la audiencia que Benedicto XVI dará a los líderes de la Internacional Demócrata Cristiana (IDC) debido a que el Gobierno cubano no les dio permiso para salir de la isla, pese a que cuentan con el visado de Italia.

El 21 y 22 de septiembre se realizará en Roma (Italia), un encuentro de los líderes de la IDC al que han sido invitadas Ofelia Acevedo y Rosa María Payá, miembros también del Consejo Coordinador del Movimiento Cristiano Liberación (MCL).

Sin embargo, toda persona que quiera salir de Cuba necesita un permiso del Gobierno comunista y uno de los requisitos es una invitación enviada desde el extranjero. Días atrás, la hija de Oswaldo Payá declaró a ACI Prensa que en este caso la documentación fue presentada la primera semana de septiembre por el presidente de la IDC, Ferdinando Casini.

Esto fue negado varias veces por el Gobierno de Raúl Castro. "El gobierno no nos deja salir de Cuba hasta ahora", informó ayer Rosa María a través de su cuenta en Twitter.

Por su parte, Carlos Payá, hermano del líder católico fallecido el 22 de julio, dijo a ACI Prensa que las autoridades comunistas "solo les dijeron verbalmente que no había llegado ninguna carta de invitación".

Pesa a esto, el MCL igual estará presente en el evento de la IDC a través de Carlos Payá y Regis Iglesias, ambos residentes en España.

Más en América

En declaraciones a ACI Prensa, Carlos Payá dijo que denunciarán en este foro la persistencia del Gobierno cubano de no dejar salir a Ofelia Acevedo y a Rosa María.

También reiterarán su pedido para que se realice una investigación internacional que esclarezca las circunstancias en que fallecieron Oswaldo y el activista Harold Cepero.

Como se recuerda, la versión oficial es que ambos murieron en un accidente automovilístico por exceso de velocidad, pero la familia del fundador del MCL tiene información de que el vehículo estaba siendo embestido por un lada rojo, hasta que fue sacado de la carretera.

Carlos Payá indicó que en Roma también expondrán sobre la continuidad del trabajo que realiza el MCL y el Camino del Pueblo, un documento que llama a los cubanos a sumarse por la transición pacífica de la isla a la democracia y que promueve "la realización de un plebiscito para que el pueblo decida soberanamente sobre los cambios" que necesita Cuba.

"El reclamo de cambios en las leyes y todos los proyectos e iniciativas pacíficas que vayan encaminados al logro de la democracia, los derechos, la libertad, la reconciliación y la soberanía popular. La participación de los ciudadanos en este camino de cambios mediante la demanda de sus derechos y el dialogo respetuoso de la diversidad", expresa el documento.

Para más información se puede ingresar a http://www.oswaldopaya.org/es/ y a http://www.elcaminodelpueblo.org/   

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.