Cuba: UNPACU denuncia que Gobierno detuvo ayer domingo a más de 300 opositores

Cuba: UNPACU denuncia que Gobierno detuvo ayer domingo a más de 300 opositores
Imagen referencial / Foto: Twitter Univisión 41 SATX

La Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), denunció que ayer domingo agentes del gobierno detuvieron a más de 300 opositores –varios de ellos golpeados- cuando intentaban participar en la campaña #TodosMarchamos en favor de la liberación de presos políticos; además indicó que dos de sus sedes "en la región oriental, incluyendo la principal, fueron allanadas, robadas y objeto del vandalismo".

En información enviada a ACI Prensa, la UNPACU indicó que "la mayor cantidad de las detenciones ocurrieron en las provincias Santiago de Cuba, con 121, y La Habana, donde entre Damas de Blanco y miembros de otras organizaciones prodemocráticas la cifra es superior a 90".

"En Camagüey, Guantánamo, Holguín, Las Tunas, Pinar del Rio e Isla de la Juventud también se reportaron detenciones arbitrarias de ciudadanos que solo intentaban ejercer su legítimo derecho a la libertad de reunión y manifestación pacífica", indicó la organización.

En este caso, las manifestaciones del domingo tuvieron por objetivo "exigir la liberación de los tres activistas que llegaron hasta el Papa Francisco en La Habana el pasado 20 de septiembre: Zaqueo Báez, María Josefa Acón e Ismael Bonet. Báez y Bonet se encuentran en huelga de hambre desde el día de su detención".

Más en América

El grupo opositor señaló que las detenciones del domingo duraron entre dos y ocho horas. Sin embargo, hasta el momento en que enviaron la información a ACI Prensa, los dirigentes de la UNPACU seguían "investigando si quedan activistas detenidos aún".

"El flujo de información y las coordinaciones se han visto obstaculizadas por los cortes del servicio a más de 40 móviles de coordinadores y activistas de la UNPACU, la mayoría en la región oriental", denunciaron.

Ataques a las sedes

La UNPACU denunció que su sede principal, ubicada en Santiago de Cuba, fue violentada por "la policía política con la 'Brigada Especial' del Ministerio del Interior". "Se llevaron las banderas de Cuba y la de la Organización, escudos, baterías, cables, documentación y cientos de hojas impresas, centenares de DVD y ciento treinta CUC, (Pesos Convertibles), entre otras cosas".

Indicaron que "también la Sede de UNPACU en Buenaventura, Holguín, fue asaltada y objeto de vandalismo. Ocho activistas fueron golpeados". "El pasado martes fue allanada la Sede principal de UNPACU en Occidente".

"Entre los activistas golpeados se encuentra los Coordinadores de la UNPACU Yriade Hernández, Ovidio Martín, Yoanny Beltrán y Fernando Vázquez. Yriade Hernández sangró bastante debido a un golpe que le propinaron en la nariz mientras protestaba por los golpes que les estaban dando a otros activistas", señalaron los opositores.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

La organización disidente dijo que "este es el vigésimo quinto domingo" en que los opositores sufren una "fuerte represión" desde que las Damas de Blanco "iniciaran la campaña 'Todos Marchamos'", la cual "cuenta con el apoyo de la gran mayoría de la oposición pacífica cubana".

La lista de los activistas detenidos se encuentra en http://www.unpacu.org/listado-de-300-activistas-de-derechos-humanos-detenidos-en-cuba-ayer-domingo/

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.