Cuba: Traslado de presos políticos es signo incompleto pero alentador

Cuba: Traslado de presos políticos es signo incompleto pero alentador
Ariel Sigler Amaya (foto La Prensa)

El secretario adjunto de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC), Mons. José Félix Pérez, consideró el traslado de seis nuevos presos políticos a prisiones en sus lugares de origen, como un signo incompleto pero alentador.

"Se continúa dentro de un proceso que no sabemos exactamente con qué plazos se regula, pero no cabe duda de que los signos que se están viendo todavía son incompletos pero alentadores", expresó Mons. Pérez a AFP, luego que el Gobierno comunista anunciara el traslado de otros seis presos políticos, que se suman a otros seis reubicados días atrás.

En ese sentido, en el sitio web de la COCC se indicó que el Arzobispo de La Habana, Cardenal Jaime Ortega, fue informado el viernes 11 de que al día siguiente se trasladarían a sus provincias de residencia a los siguientes presos políticos: Héctor Fernando Maceda Gutierrez (de Matanzas a Ciudad de La Habana), Juan Adolfo Fernández Sainz (de Ciego de Ávila a Ciudad de La Habana), Omar Moisés Ruiz Hernández (de Sancti Spíritus a Villa Clara), Efrén Fernández Fernández (de La Habana a Ciudad de La Habana), Jesús Mustafá Felipe (de Guantánamo a Santiago de Cuba), y Juan Carlos Herrera Acosta (de Holguín a Guantánamo).

Asimismo, se dio "licencia extrapenal" al prisionero Ariel Sigler Amaya, de 46 años y parapléjico. Ante esto, los familiares y opositores esperan que la liberación de Sigler, llevado de un hospital de La Habana a su pueblo en la occidental provincia de Matanzas, sea la primera de una lista de presos enfermos.

Este nuevo traslado se da antes de la llegada a Cuba del Secretario para las Relaciones con los Estados del Vaticano, Arzobispo Dominique Mamberti, quien arribará a la isla este martes 15 de junio. El Prelado presidirá la Semana Social Católica del 16 al 20 de junio, y mantendrá conversaciones con el canciller cubano Bruno Rodríguez.

Según AFP, Laura Pollán, líder de las Damas de Blanco, expresó su esperanza de "que con la visita de Mons. Mamberti y la gestión de España continúen las excarcelaciones, los más enfermos deben salir porque se nos van a morir.

Más en América

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.