Cuba: Presentan querella en España por muerte de Oswaldo Payá y Cepero

Cuba: Presentan querella en España por muerte de Oswaldo Payá y Cepero
Oswaldo Payá +

La familia del fallecido fundador del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), Oswaldo Payá Sardiñas, presentó una querella en España contra altos funcionarios de la Seguridad del Estado de Cuba, y contra quienes el juzgado determine, "como partícipes en los delitos de Lesa Humanidad que culminaron con la muerte" de Payá y de Harold Cepero el 22 de Julio de 2012.

La querella fue presentada por medio de los abogados en España, Eduardo Gracia Pena y Francisco Andujar, ante el Juzgado Central de Instrucción de la Audiencia Nacional española "contra el Teniente Coronel Águilas, Jefe de Instrucción de Delitos de la Seguridad del Estado cubana y el Coronel Llanes, encargado de delitos de la Seguridad del Estado cubana y contra el resto de personas que el juzgado determine en el curso de su investigación".

"La querella se hace necesaria e indispensable por un cuestionamiento elemental de justicia, ya que el actual Régimen cubano no puede seguir persiguiendo, maltratando, mintiendo, asesinando e intimidando a una sociedad impunemente, cual dueños absolutos de la vida de millones de personas", señaló el comunicado publicado en el sitio web del MCL este 19 de agosto.

El texto recuerda que "Oswaldo Payá representaba el sentir de una gran mayoría del desesperanzado pueblo cubano. Como coordinador nacional del MCL había elaborado junto a otros opositores una propuesta política viable de participación, igualdad y respeto contra un sistema fracasado que quiere permanecer a toda costa en el poder, y que así lo han declarado en innumerables ocasiones por voz de sus más altos representantes".

"El pueblo cubano y el español tienen el derecho legítimo y en ley de conocer la verdad de lo sucedido ese día, donde resultara muerto un ciudadano español: Oswaldo Payá, y vilmente inculpado un joven, también ciudadano español, Ángel Carromero, de un crimen que no cometió", indicó.

En ese sentido, afirmaron que confían "que en España, donde el poder judicial es independiente del poder político y donde pueden buscar la verdad sin temor ni presiones, podamos llevar a término esta querella y se asigne responsabilidad a los involucrados en este horrible acto, sean estos quienes sean".

Más en América

"El MCL nunca ha buscado el revanchismo y tampoco incitar al odio o la violencia, pero tampoco tenemos miedo a reclamar nuestros derechos ya sea en la Asamblea del Poder Popular en La Habana o en la Audiencia Nacional en Madrid. La primera nos ha contestado con calumnias, difamaciones, insultos, arrestos, golpizas y muerte. Confiamos que en la segunda hallemos el espacio para encontrar la justicia que tanto necesitamos", culminó el comunicado.

Más información en www.oswaldopaya.org  

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.