Luego de 103 años de ausencia, la Orden de la Merced regresó a la Diócesis de Camagüey (Cuba), a través de los sacerdotes Marco Saavedra Delgado y Francisco Márquez Orozco, para quien la Iglesia en la isla "es una Iglesia que está renaciendo y creo que además hay futuro".

Esta Orden había en 1601 de la mano de Fr.Luis Fernández y Fr. Gaspar de la Rocha. Sin embargo, en 1910 falleció el último mercedario en Camagüey, Fr. Felipe de la Cerda.

Luego de casi más de un siglo, el 28 de abril de 2013, dos frailes llegaron para hacer renacer esta Orden. Se trata del P. Marco Saavedra Delgado y Francisco Márquez, recibidos oficialmente el domingo 5 de mayo, en una Misa presidida por el Arzobispo local, Mons. Juan de la Caridad García; y donde estuvo presente el P. Juan Carlos Saavedra, Consejero General de Vida Religiosa y encargado de la festividad por los 800 años de la Orden Mercedaria, fundada el 10 de agosto de 1218.

"Este domingo es un día especial por la llegada misionera de los padres Francisco y Marcos a esta ciudad", afirmó el P. Juan Carlos Saavedra, según informó el sitio web de la Conferencia Episcopal Cubana (CEC).

"Ha sido un proceso de dos años de preparación para llegar a redimir a los cautivos. Hoy regresamos a la ciudad de Camagüey después de varios años y le agradecemos al arzobispo, monseñor Juan y a todo el pueblo de Dios por habernos recibido, para ponernos al servicio de la caridad, aquí y en la ciudad de Minas. Gracias por la acogida de todos ustedes", expresó.

Por su parte, en declaraciones a ACI Prensa, el P. Francisco Márquez indicó que "la Iglesia en Cuba es una Iglesia que está renaciendo y creo que además hay futuro". Explicó que su labor "es atender la parroquia de La Merced y posteriormente visitar a los internos en las cárceles".

"Estamos muy contentos en este país, con deseos de poder participar de la mejor manera y contribuir con lo que nosotros podamos; y si Dios quiere, pronto llegar también al interior de las cárceles para poder llevar la Buena Noticia a los internos e internas, pues es la esperanza que muchos desean (...). No dudamos que va a ser de beneficio para ellos y de igual forma para nosotros", afirmó.