Cuba: Opositores critican que Raúl Castro presida CELAC

Cuba: Opositores critican que Raúl Castro presida CELAC
Raúl Castro

Líderes opositores como Berta Soler y Rosa María Payá criticaron la actitud de los gobiernos latinoamericanos y del Caribe por entregar en Chile la presidencia de la CELAC a Raúl Castro, cuando en Cuba "no hay respeto al estado de derecho" y se persigue a los disidentes.

El mandatario cubano asumió hoy lunes la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), durante la cumbre realizada en Chile con líderes de la Unión Europea.

"Realmente es bastante vergonzoso que todas las personas presentes le hayan podido entregar ese respeto y esa confianza a Raúl Castro, cuando aquí en Cuba hay una dictadura, y las mujeres solamente por ejercer la libertad religiosa, y siendo mujeres pacíficas, el Gobierno de Cuba las golpea y las lleva a los calabozos", expresó Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, en referencia a las detenciones que sufren cada vez que intentan asistir a la Misa dominical.

Soler dijo que en Cuba todos los días el Gobierno comunista detiene a centenares de personas. "Tenemos más de 90 presos políticos solamente por alzar sus voces, por reclamar el respeto a los derechos humanos", señaló a Radio Martí.

Por su parte, Rosa María Payá, hija de Oswaldo Payá, criticó que Raúl Castro asuma "escandalosamente la presidencia de la CELAC".

En un artículo publicado el 27 de enero en el diario La Tercera, recordó las palabras del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), con ocasión de la primera cumbre de este organismo el 2 y 3 de diciembre de 2011 en Venezuela.

Más en América

"El penoso escándalo de esta reunión, y no por repetido menos inmoral, es el silenciamiento de las aspiraciones de libertad y democracia del pueblo cubano todavía sometido al totalitarismo. Los gobiernos de Latinoamérica y el Caribe, con su complicidad, opresión y falta de coraje político, han condenado a Cuba a más de 50 años de soledad y a cien años sin libertad", expresó el movimiento fundado por Oswaldo Payá.

En ese sentido, la joven recordó que el régimen comunista le impidió viajar a Chile para seguir un diplomado, decisión "de la cual el gobierno cubano entiende que no tiene que dar explicaciones".

La líder del MCL también recordó los constantes acosos y amenazas que sufren los opositores en Cuba, como fue el caso del activista Roger Curbelo que fue amenazado por "una turba armada con machetes" camino a Majibacoa (Las Tunas), por su acción a favor del Proyecto Heredia.

"Al parecer, Majibacoa queda muy lejos de Santiago de Chile, pero los cubanos, solos o no, solucionaremos por nosotros mismos la falta de libertad a la que somos sometidos. Ya lo estamos haciendo", afirmó.

"Puede que en la Celac-UE ignoren su compromiso ‘con el respeto y la plena vigencia de todos los derechos humanos para todos’, pero como mi padre recuerda: ‘Los cubanos tenemos derecho a los derechos como todos los latinoamericanos, como todos los americanos, como todos los seres humanos’", expresó Rosa María Payá.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.