Cuba: Opositores crean “grupo representativo” para dialogar con organismos internacionales

|

Líderes de la oposición cubana crearon este miércoles "un grupo representativo que actúe como canal de diálogo con las instituciones internacionales y otros posibles interlocutores", entre estos la Unión Europea (UE), cuyo Consejo de Ministros de Exteriores aprobó el 10 de febrero negociar un acuerdo de diálogo y cooperación con el régimen comunista.

En un comunicado enviado a ACI Prensa, los opositores demandaron ante al Gobierno de Cuba y ante la comunidad internacional la "liberación incondicional de todos los presos por motivos políticos, incluyendo aquellos que están bajo licencia extra-penal; el de la represión política, muchas veces violenta, contra el pacífico movimiento de derechos humanos y pro-democracia.

Así como el respeto de los compromisos internacionales ya suscritos por el gobierno de Cuba, ratificación –sin reservas- de los pactos internacionales de DDHH y cumplimiento de los convenios de la OIT sobre derechos laborales y sindicales; y el reconocimiento de la legitimidad de la sociedad civil cubana independiente".

El acto se realizó en la Casa de América de Madrid (España). Entre los firmantes están Guillermo Fariñas, representante de la Unión Patriótica Cubana (UNPACU); Juan Felipe Medina, del Movimiento Cristiano de Liberación (MCL); Elizardo Sánchez, de la Comisión Cubana de Derechos Humanos; Manuel Cuesta Morua, de Arco Progresista; Berta Soler, de las Damas de Blanco, el periodista Reinaldo Escobar y Yoani Sánchez.

En declaraciones recogidas por Eldiario.es, Juan Felipe Medina señaló que en las negociaciones internacionales de Cuba "la historia hasta este momento ha sido no hablar de lo que le molesta al gobierno", y apuntó que la oposición no pretende "hacerle una agenda" a la UE pero que hay temas que "no se pueden excluir".

Por su parte, Berta Soler recordó que las Damas de Blanco luchan "no por un cambio económico y migratorio, sino principalmente por el respeto a los derechos humanos", por lo que las negociaciones entre la UE y Cuba les crean "preocupación".

Más en América

Durante el evento, los disidentes cubanos expresaron su apoyo a los "demócratas pacíficos" que marchan en Venezuela. Indicaron que "seguir expectantes" los acontecimientos debido a las relaciones históricas entre el chavismo y el régimen cubano.

Elevar exigencias al régimen

En un comunicado enviado a ACI Prensa este miércoles, el MCL expresó la necesidad de elevar "el listón de exigencias" al régimen cubano.

"El MCL apoya el fortalecimiento de la sociedad civil en la isla pero dejó claro durante la reunión organizada por AIL en Casamerica en Madrid, que no se puede hablar de sociedad civil sin derecho a la libertad de asociación y a la libertad de expresión", señaló.

"Juan Felipe Medina, miembro del Consejo Coordinador del MCL, que participó en el evento, aseguró que aun coincidiendo y respaldando los 4 puntos aprobados por los participantes, la posición clara y coherente del MCL es que sin el reconocimiento a estos derechos, como plantea la Hoja de Ruta 'El Camino del Pueblo' (iniciativa ya firmada por varios de los participantes) no es posible concretar y avanzar hacia estas libertades".

El movimiento fundado por Oswaldo Payá señaló que "espera que el diálogo entre miembros de la sociedad civil pueda avanzar hacia formas de unidad y representatividad en consulta con toda la oposición".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

"Juan F. Medina pidió a los participantes, para que fuera recogido en el texto de la declaración del encuentro, se apoyara una investigación sobre las muertes de Oswaldo Payá y Harold Cepero, propuesta que fue desestimada por la mayoría", advirtió también el MCL.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.