Cuba: Nominan a Movimiento Cristiano Liberación al Nobel de la Paz 2013

Cuba: Nominan a Movimiento Cristiano Liberación al Nobel de la Paz 2013

El diputado del Partido Popular de España, Pablo Casado Blanco, solicitó otorgar al Movimiento Cristiano Liberación (MCL), el Premio Nobel de la Paz 2013 y afirmó que este reconocimiento ayudaría a una futura transición pacífica de Cuba a la democracia.

Casado Blanco envió el 28 de enero una carta al presidente del Comité del Premio Nobel, Thorbjorn Jagland, para presentar la nominación del MCL al Premio Nobel de la Paz.

En el texto, difundido en el sitio web del MCL, el diputado español destacó que este galardón es el más prestigioso a nivel internacional pues distingue "a personalidades e instituciones defensoras de la paz y la no violencia".

En ese sentido, recordó que este movimiento de inspiración católica fue fundado por Oswaldo Payá en 1988 como "una iniciativa civil y pacífica que reclama el respeto de las libertades públicas y los derechos humanos en Cuba, así como instauración de la democracia dentro del marco de la legislación cubana".

"Cuba es actualmente el único país del continente americano que reprime toda forma de disidencia política y no tolera la discrepancia ideológica desde hace más de medio siglo de régimen autoritario. De hecho, numerosos integrantes del Movimiento Cristiano Liberación han sido encarcelados, deportados y represaliados por su pacífica defensa de la libertad en la isla", señaló.

Por ello, indicó al presidente del Comité del Premio Nobel que sería "un apoyo fundamental para un futuro proceso de transición pacífica en Cuba que el Movimiento Cristiano Liberación recibiera este Premio en reconocimiento a su esfuerzo para lograr la reconciliación, la libertad y la democracia para todos los cubanos".

Más en América

Por su parte, el MCL agradeció el gesto generoso de Pablo Casado y señaló que "esta acción solidaria es extensiva también a todos los luchadores pacíficos cubanos por su heroísmo y martirio en la isla de Cuba".

En su sitio web, el movimiento disidente recordó que Payá Sardiñas –Premio Sajarov de los Derechos Humanos del Parlamento Europeo 2002-, fue nominado al Nobel de la Paz en seis ocasiones.

Asimismo, destacó que Casado visitó años atrás "la isla de Cuba para solidarizarse con los hombres y mujeres que en condiciones de terror, miseria y aislamiento trabajan sin odio pero sin miedo contra una dictadura que persigue, encarcela, destierra y asesina a sus contrarios ideológicos. En la isla conoció a Oswaldo Paya y pudo constatar el acoso a que constantemente era sometido por los agentes de la policía del régimen".

El MCL, que sostiene que Payá Sardiñas fue asesinado el 22 de julio de 2012 junto al activista Harold Cepero, reiteró su agradecimiento por la nominación, que sigue a la realizada en días pasados por un grupo de legisladores uruguayos del Partido Nacional.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.