18 de enero de 2008 - 2:32 AM

Cuba no tendría presos políticos si hubiera un mínimo de justicia, expresa disidente

Redacción ACI Prensa

Cuba no tendría presos políticos si hubiera un mínimo de justicia, expresa disidente

Los más de doscientos presos políticos que permanecen en las cárceles cubanas recibieron el respaldo de la Asociación Española Cuba en Transición que, junto a Reporteros Sin Fronteras (RSF), evaluaron en una conferencia la situación de los derechos humanos en la isla.

Durante el evento, Héctor Palacios, uno de los principales líderes disidentes liberado en 2006 tras tres años de cárcel, denunció que la realidad de los presos políticos y de conciencia sigue siendo "dramática". Asimismo, advirtió que 34 de los 234 presos políticos morirán en prisión inevitablemente si no son liberados.

"Si hubiera un mínimo de Justicia, en Cuba no habría presos políticos y la mayoría de todos los demás serían liberados", afirmó Palacios, quien a la vez llamó a proclamar "que los presos políticos de Cuba o de donde sean", deben ser puestos en libertad. En ese sentido, pidió la colaboración de España porque "hablar de Cuba y España es hablar de distintos territorios que llevan la misma sangre".

Con respecto a los cambios a realizarse en la isla, Palacios dijo que estos deben ser esenciales, como el hecho de cambiar "radicalmente la política que a punta de pistola han impuesto sobre un pueblo tan bondadoso y trabajador".

Por su parte, el presidente de la Asociación Española Cuba en Transición, Rafael Rubio, señaló que el gobierno transitorio de Raúl Castro "no ha hecho nada para cambiar la situación". Añadió que las autoridades comunistas usan las detenciones para amedrentar a otros que quieran protestar u opinar distinto del régimen.

Periodistas encarcelados

A su turno, el secretario general de RSF, Rafael Jiménez Claudín, denunció que son 24 los periodistas presos y afirmó que no van a reconocer ningún proceso de transición mientras "no se garantice la libertad de información para que los cubanos puedan conocer cómo es el mundo de hoy en realidad".

Jiménez Claudín también indicó que a RSF le costó conseguir "por parte de la izquierda radical en España" el reconocimiento de que en Cuba hay presos políticos y de conciencia.

Por su parte, la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), entidad no reconocida por el Gobierno, señaló en un informe que en la actualidad hay 234 presos políticos en Cuba. Indicó que si bien en los últimos seis meses doce presos fueron liberados tras cumplir sus condenas, en este mismo periodo nueve cubanos fueron encarcelados.

Oswaldo Payá, presidente del Movimiento Cristiano Liberación, expresó en un mensaje grabado que le gustaría "poder decir que han mejorado los Derechos Humanos de Cuba pero no podemos confundir ese deseo con la realidad".

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios