Cuba no tendría presos políticos si hubiera un mínimo de justicia, expresa disidente

|

Los más de doscientos presos políticos que permanecen en las cárceles cubanas recibieron el respaldo de la Asociación Española Cuba en Transición que, junto a Reporteros Sin Fronteras (RSF), evaluaron en una conferencia la situación de los derechos humanos en la isla.

Durante el evento, Héctor Palacios, uno de los principales líderes disidentes liberado en 2006 tras tres años de cárcel, denunció que la realidad de los presos políticos y de conciencia sigue siendo "dramática". Asimismo, advirtió que 34 de los 234 presos políticos morirán en prisión inevitablemente si no son liberados.

"Si hubiera un mínimo de Justicia, en Cuba no habría presos políticos y la mayoría de todos los demás serían liberados", afirmó Palacios, quien a la vez llamó a proclamar "que los presos políticos de Cuba o de donde sean", deben ser puestos en libertad. En ese sentido, pidió la colaboración de España porque "hablar de Cuba y España es hablar de distintos territorios que llevan la misma sangre".

Con respecto a los cambios a realizarse en la isla, Palacios dijo que estos deben ser esenciales, como el hecho de cambiar "radicalmente la política que a punta de pistola han impuesto sobre un pueblo tan bondadoso y trabajador".

Por su parte, el presidente de la Asociación Española Cuba en Transición, Rafael Rubio, señaló que el gobierno transitorio de Raúl Castro "no ha hecho nada para cambiar la situación". Añadió que las autoridades comunistas usan las detenciones para amedrentar a otros que quieran protestar u opinar distinto del régimen.

Más en América

Periodistas encarcelados

A su turno, el secretario general de RSF, Rafael Jiménez Claudín, denunció que son 24 los periodistas presos y afirmó que no van a reconocer ningún proceso de transición mientras "no se garantice la libertad de información para que los cubanos puedan conocer cómo es el mundo de hoy en realidad".

Jiménez Claudín también indicó que a RSF le costó conseguir "por parte de la izquierda radical en España" el reconocimiento de que en Cuba hay presos políticos y de conciencia.

Por su parte, la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), entidad no reconocida por el Gobierno, señaló en un informe que en la actualidad hay 234 presos políticos en Cuba. Indicó que si bien en los últimos seis meses doce presos fueron liberados tras cumplir sus condenas, en este mismo periodo nueve cubanos fueron encarcelados.

Oswaldo Payá, presidente del Movimiento Cristiano Liberación, expresó en un mensaje grabado que le gustaría "poder decir que han mejorado los Derechos Humanos de Cuba pero no podemos confundir ese deseo con la realidad".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.