Cuba necesita que la Iglesia tenga acceso a medios de comunicación, afirma sacerdote

Cuba necesita que la Iglesia tenga acceso a medios de comunicación, afirma sacerdote
Imagen referencial. Créditos: Pixabay

El profesor del Seminario Arquidiocesano de Camagüey, P. Rolando Montes de Oca Valero, afirmó que se necesita la presencia de la Iglesia en los medios de comunicación en Cuba para asegurar el "derecho a la información" y generar un verdadero sentido crítico.

En Cuba, la Iglesia ha sufrido restricciones a su libertad desde que la revolución de Fidel Castro tomó el poder en 1959, con la confiscación de propiedades, la eliminación de los colegios católicos, la expulsión de sacerdotes y religiosas, entre otras medidas.

Sin bien después de la visita de San Juan Pablo II en 1998 se han levantado ciertas restricciones a la Iglesia, aún tiene ciertas limitaciones, como el acceso a los medios de comunicación masivo.

En contadas ocasiones, el Gobierno ha permitido a sacerdotes y obispos dar un mensaje público, sin embargo, estas concesiones son especiales y limitan su participación para esa fecha en específico.

En una columna redactada en Vida Cristiana, el P. Montes de Oca indicó que la falta de presencia pública de Iglesia Católica en los medios de comunicación es una "ausencia injustificada".

"La Iglesia tiene un mensaje que merece ser difundido y que nuestro pueblo necesita con urgencia", señaló.

Más en América

El sacerdote resaltó que la falta de libertad de prensa en Cuba se refleja en la ausencia de la Iglesia y su mensaje en los medios de comunicación, siendo una muestra del indispensable papel de la "diversidad de fuentes de comunicación", en la capacidad de las personas para ejercer su "derecho a la información y acoger lo que se propone con sentido crítico".

Según el magisterio de la Iglesia, "el derecho a la información y a la libertad de expresión es necesario para el buen funcionamiento de una sociedad plural", agregó.

Asimismo, subrayó que este pedido no se limita solamente a la Iglesia, sino que resalta la necesidad de que la sociedad crezca con la participación de todos "los ciudadanos e instituciones de buena voluntad".

Para una participación justa, el sacerdote indicó que es necesario que todas las voces se puedan oír en los medios de comunicación públicos, que son finalmente financiados por las "contribuciones de todos los ciudadanos".

El P. Montes de Oca indicó que a pesar del avance del internet en Cuba y la participación positiva de "varios cristianos e instituciones católicas" en las redes, no es lo suficientemente eficaz.

"Falta formación, se echa de menos una oficina de comunicación que sea fuente de información segura; una especie de faro que ayude a rectificar el rumbo y nos anime", señaló.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

El sacerdote resaltó que, si bien hay oportunidades de mejora que ofrece el internet, esta no quita que la Iglesia necesite igualmente presencia en los medios de comunicación, especialmente por el difícil acceso a internet que sufre la isla.

El P. Montes de Oca indicó que por este difícil acceso a internet y su alto costo, las personas se conectan exclusivamente para comunicarse con familiares y amigos.

Además, recordó que debido a ello, "sigue siendo mayoritario el número de los cubanos que pasan sus horas de ocio frente al televisor".

Finalmente, el sacerdote indicó que, si bien ha habido un progreso en los últimos años, este todavía es puntual e insuficiente.

"Pensando en el bien de Cuba, ni los que dirigen el país deberían temer reconocer a la Iglesia su derecho a comunicar en los medios tradicionales, ni los cristianos deberíamos perder una sola oportunidad para comunicar la Verdad que hemos conocido, cuyos valores nuestro pueblo tanto necesita", concluyó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.