El Movimiento Cristiano Liberación (MCL), presentó este 31 de diciembre un informe que detalla la represión sufrida por parte del régimen cubano durante el 2013, entre ellos los ataques violentos sufridos durante el Día de los Derechos Humanos y el constante hostigamiento que obligó a la familia Payá a partir a Estados Unidos como refugiados políticos.

El informe, presentado un día antes de que el régimen conmemorara el 55 aniversario de la toma del poder, denunció que la represión en 2013 se inició el 11 de enero con la detención temporal de los líderes del MCL en la provincia Holguín, Arnaldo Figueredo y Rigoberto Rodríguez.

Durante el hecho, el agente del G2, Leonardo Velázquez, "intentó vanamente" proponer a Rodríguez "que traicionara a nuestro Movimiento y colaborara con la policía política". La negativa le costó al opositor "una injusta multa de 1200 pesos".

Posteriormente, el 16 de enero Roger Curbelo y Neidri Infante fueron amenazados por siete hombres con machetes camino de Majibacoa. Aunque en aquella ocasión no se llegó a la sangre, el 8 de junio Werlando Leyva Batista, miembro del MCL en Holguín, "fue agredido con un machete por un paramilitar" que le hizo cortes en varias partes del cuerpo. Leyva necesitó viajar a España en noviembre para poder recibir la atención que necesitaba y recuperarse.

El 12 de marzo, el discurso de Rosa María Payá ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU fue interrumpido por representantes del régimen cubano, secundados por las delegaciones de China, Rusia, Pakistán, Nicaragua y Bielorrusia. La intervención de Estados Unidos ayudó a que la presidencia de este Consejo permitiera a Payá seguir con  su discurso.

Las denuncias de las violaciones a los derechos humanos que realizaba Payá Acevedo en el extranjero y su pedido de que una investigación internacional aclarara la muerte de su padre, hicieron que el 26 de abril "un agresivo bloguero oficialista" le advirtiera "de las penas a las que se enfrentaría" si seguía con esta actitud.

Estas continuas amenazas y el seguimiento que sufrían desde hacía años, obligó a la familia Payá a viajar a Estados Unidos el 6 de junio acogiéndose al programa de refugiados.

Entre los numerosos ataques y amenazas contra los miembros del MCL, el informe denuncia el caso de Yosvany Melchor, un joven con discapacidad mental condenado a doce años de cárcel porque su madre Rosa María Rodríguez se niega a dejar la oposición. Durante el 2013, indicó el MCL, Rodríguez siguió siendo blanco de amenazas telefónicas, las mismas que se extendieron a otros miembros de su familia.

El 22 de julio "turbas del régimen" asediaron durante una hora la vivienda de Roger Curbelo, donde líderes y activistas del MCL en Puerto Padre, Las Tunas, conmemoraban el "primer aniversario del asesinato de Oswaldo Paya y Harold Cepero". La represión continuó el día 26 contra Dámaso Fernández y Juan Carlos Reyes en San Andrés y Holguín.

El 5 de agosto unos 50 activistas de 14 organizaciones cívicas que apoyan el Camino del Pueblo "fueron reprimidos violentamente por la policía política y sus fuerzas auxiliares" en Holguín.

El 3 de septiembre "la Seguridad del Estado cubana amenaza a la familia de Eduardo Cardet, miembro del consejo coordinador del MCL", debido a sus declaraciones en Estados Unidos, donde denuncia la violación a los derechos humanos en la isla.

El 8 de ese mes los miembros del MCL fueron seguidos por policías mientras participaban en la procesión y Misa por el día de la Virgen de la Caridad del Cobre en Santiago de Cuba. Este día también se conmemoró el 25 aniversario del MCL.

El 3 de octubre la Seguridad del Estado "amenaza a la activista del MCL en Holguín, Rosa Escalona Gómez, con secuestrar y golpear a sus tres hijos, dos de ellos menores de edad, si continua con su actividad opositora".

El 5 de diciembre Eduardo Cardet, vicepresidente de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), es expulsado de su trabajo como médico de familia en Holguín.

El 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos, miembros del MCL y de otros movimientos opositores, fueron reprimidos en diversas partes de la isla, con acciones violentas que dejaron a decenas de disidentes heridos.

El 26 de ese mes Cardet y su familia fueron amenazados en la puerta de su casa por "un individuo que tiene antecedentes de alcoholismo y quizás de trastornos mentales". El día 28 la policía acusó a Cardet "de lesiones leves contra su agresor". El MCL denunció que "esto no es más que un nuevo montaje de los sicarios de la Seguridad del Estado".

El informe detallado se encuentra en http://www.oswaldopaya.org/es/2013/12/31/resumen-anual-2013-sobre-represion-gubernamental-contra-el-movimiento-cristiano-liberacion-en-cuba/