Cuba: MCL denuncia que activista lleva seis meses detenido de forma arbitraria

Cuba: MCL denuncia que activista lleva seis meses detenido de forma arbitraria
Yandier García Labrada. Crédito: Yaciel Peña

El coordinador nacional del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), Eduardo Cardet, denunció que el gobierno cubano mantiene detenido al activista Yandier García Labrada desde hace seis meses sin petición fiscal, luego de reclamar "por las injusticias que se cometen en las colas donde se expenden alimentos".

García Labrada, de 25 años y natural de la localidad de Manatí, en Las Tunas, fue arrestado el 6 de octubre cuando hacía fila para comprar alimentos en una tienda de la localidad, donde protestó por el manejo de la mercancía y fue secundado por las otras personas que se encontraban en el lugar.

En declaraciones a Radio Televisión Martí, Cardet señaló el 7 de abril que "no hay una petición fiscal, sólo las causas posibles que el gobierno le imputa, entre ellas desacato, desorden público, hasta propagación de epidemia. Por lo cual el abogado en una ocasión le dijeron que le pueden pedir de 4 a 7 años. Pero bueno no hay nada firme".

Yandier "es un hombre joven que se ha mantenido siempre en un activismo muy importante en dicha localidad por oponerse al régimen y a las injusticias, y ayer se cumplió precisamente seis meses desde el pasado 6 de octubre cuando fue detenido violentamente en una cola porque reclamó por los derechos de sus conciudadanos, por las injusticias que se cometen en las colas donde se expenden alimentos", señaló Cardet.

Yandier García está detenido en la prisión conocida como El Típico, en Las Tunas.

Cardet, que también fue encarcelado por expresar sus opiniones contra el régimen y contra Fidel Castro, denunció que en el centro de detención García Labrada "fue golpeado y fue vejado, maltratado de manera sistemática durante muchos días y trasladado posteriormente a El Típico, que es una prisión provincial".

Más en América

El coordinador nacional del movimiento fundado por Oswaldo Payá señaló que los derechos de Yandier García "han sido limitados de una manera muy drástica. Muy pocas veces se puede comunicar vía telefónica con la familia".

"Son 180 días de una persona injustamente encarcelada en un rigor máximo. No tenemos comunicación con él de ninguna forma por ninguna vía", denunció.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.