Cuba: MCL denuncia nuevas detenciones violentas contra sus miembros

Cuba: MCL denuncia nuevas detenciones violentas contra sus miembros
Eduardo Cardet. Foto: Twitter / @EduardoCartet
Eduardo Cardet, miembro del Consejo Coordinador del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), denunció que varios de sus miembros que pretendían asistir al juicio contra el activista Werlando Leyva, "fueron detenidos con violencia en medio de un gran despliegue policial" en la provincia de Holguín (Cuba), con el objetivo de que no pudieran expresar el "apoyo a nuestro hermano".
 
En un audio difundido por el MCL, indicó que durante unas siete horas fueron detenidos el mismo Eduardo Cardet, junto a Yordan Mariño, Lisban Mariño, Iran Almaguer, Damaso Fernadez y Ordanis Perez.
 
Cardet indicó que el juicio contra Werlando Leyva "fue suspendido nuevamente por falta de un testigo fundamental". Sin embargo, "lo más llamativo de todo fue el gran operativo policial que desplegaron las fuerzas de la Policía, el Ministerio del Interior y la Seguridad del Estado en la ciudad de Holguín y en los accesos".
 

Más en América

"Lamentablemente ellos hicieron este gran operativo hoy. Parece que querían evitar el acompañamiento a nuestro hermano porque todos sabemos que es un juicio injusto.
 
Ellos le temen a la presencia del movimiento opositor", señaló Cardet, que exigió a las autoridades respetar la libertad de movimiento y el derecho de asistir al juicio contra Leyva.
 
Werlando Leyva Batista es un joven casado con cuatro hijos que el 8 de junio de 2013 fue atacado a machetazos en su mano izquierda y muslo izquierdo por una persona que lo acusó de ser opositor al régimen. "Él sabía quién yo era y como pensaba. Estas palabras no son de un simple ciudadano de baja enseñanza escolar", señaló Leyva.
 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Sin embargo, recordó, ya cinco meses antes había sido hostigado por la policía cubana, la cual incluso "registró mi vivienda. En el allanamiento participaron el jefe de sector de mi zona, el de San Andrés,  junto al oficial de la policía política". Mis hijos fueron objeto de castigo, hostigamiento en la escuela, incluso recibieron castigo bajo el sol fuerte", denunció.
 
El 17 de marzo de este año fue citado para un juicio, acusado de ser "una persona que se manifiesta en contra del proceso revolucionario y que me reúno con contrarrevolucionarios. Se me solicita una multa de 600 pesos". En cambio, indicó, el agresor Amuráis Hernández Díaz, ha sido calificado como alguien que "goza de buena conducta social".
 
"Por todo lo antes expuesto, no puedo estar conforme a ser acusado por un delito impuesto, donde se omite la verdad de mi agresión y las secuelas que marcó tanto en mi mano, como psicológicamente. Ruego que se realice una justa valoración y se solicite justicia para quien cometió el delito", expresó Leyva en un comunicado publicado por el MCL este 23 de marzo.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.