Cuba: Lanzan campaña en rechazo de concierto en templo católico

Cuba: Lanzan campaña en rechazo de concierto en templo católico

El pasado 8 de septiembre, Día de la Virgen de la Caridad del Cobre, la iglesia de La Habana dedicada a esta advocación fue escenario de algo insólito: El altar fue usado como escenario para que el cantante cubano Descemer Bueno entonara su canción "Bailando", cuyo coro expresa "Yo quiero pasar contigo una noche loca con tremenda nota".

Por ello, a través de la plataforma CitizenGO se ha lanzado una campaña para recoger firmas y exigirle a Descemer Bueno -afín al régimen comunista- que se disculpe porque "la Iglesia es un lugar de culto y adoración, no de conciertos de pasión descontrolada".

La iniciativa ha sido lanzada a título personal por Regis Iglesias, exprisionero de conciencia del grupo de los 75 disidentes detenidos en la Primavera Negra de 2003. Actualmente reside exiliado en España.

"Nunca había ocurrido algo así. Sucedió el pasado 8 de septiembre, festividad de la Virgen de la Caridad, patrona de Cuba. Iglesia de la Caridad, pleno centro de La Habana. Un grupo de mariachis cubanos suben al altar y delante del Santísimo empiezan una conga carnavalesca que entre otras cosas dice: 'Yo quiero pasar contigo una noche loca con tremenda nota'".

"Obviamente 'Bailando' no es la canción más adecuada para una Iglesia. ¿Quién le 'metió un gol' al párroco y/o al obispo? Escribe al cantante y muéstrale tu oposición", expresa en la iniciativa.

En declaraciones a ACI Prensa, Regis Iglesias dijo que ese día "al parecer luego de cantar las mañanitas a la Virgen, tradición que proviene de México y en los últimos años se ha adoptado en Cuba –donde siempre cantábamos el 'Virgen Mambisa'-, fue invitado el cantante de moda Descemer Bueno".

Más en Controversias

"No estoy seguro de que haya sido algo premeditado por el párroco, aunque el grupo 'mariachi' parecía haber tenido ensayado ya el número 'Bailando' y todo fluyó como si hubiera sido acordado con antelación. Repito que no estoy seguro si con la autorización del párroco de la iglesia De la Caridad", señaló.

"El hecho es que todos tenían expresión de satisfacción y nadie impidió que una canción así se coreara en el templo. Es un hecho insólito que nunca había ocurrido en un templo. En el pasado el régimen acostumbraba organizar actividades 'culturales' y de 'recreación' justo al lado de los templos en el preciso momento que se celebraban Misas, ahora al parecer ya han decidido con éxito esta vez hacer este tipo de 'eventos' dentro de los propios templos sin que al parecer nadie se escandalice".

"La iglesia donde ocurrieron estos lamentables sucesos fue nada más y nada menos que la Parroquia de Nuestra Señora de la Caridad, Santuario Diocesano de Occidente el Día 8 de septiembre, festividad de la Virgen", expresó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.