Cuba: Gobierno niega por tercera vez libertad bajo fianza para líder del MCL

Cuba: Gobierno niega por tercera vez libertad bajo fianza para líder del MCL
Eduardo Cardet / Foto: Facebook del MCL

Yaimaris Vecino, esposa de Eduardo Cardet, informó este martes que el gobierno cubano rechazó el tercer pedido de libertad bajo fianza que el abogado presentó  a favor del Coordinador Nacional del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), detenido violentamente el 30 de noviembre de 2016.

"El día de hoy le fue comunicado al abogado la negativa sobre el cambio de medida que se había solicitado. El recurso al que él apeló se denomina 'presentación de pruebas' y quiere decir que la Fiscalía niega las pruebas que tenemos, las pruebas que tiene la defensa, es decir los testigos", denunció Vecino en declaraciones a Radio Martí.

La esposa del líder del MCL recordó que el objetivo de la medida presentada "era sacarlo bajo una fianza", porque "nos preocupa grandemente su situación en la prisión por lo todo lo que sabemos que le está ocurriendo ahí dentro". "Es el tercer intento que la Fiscalía deniega", indicó.

Cardet se encuentra actualmente detenido en la prisión de Holguín a la espera de un juicio por delitos comunes. Sin embargo, el MCL ha denunciado que el régimen le ha inventado los cargos con el fin de encarcelarlo por su labor opositora y por haber criticado ante la prensa internacional el legado que dejó Fidel Castro a Cuba.

Además, a través del sitio web del MCL, Yaimaris Vecino denunció que en los primeros días de su detención, Cardet "fue golpeado por un recluso". "Eduardo está permanentemente amenazado y la Seguridad del Estado difunde rumores e instiga a criminales para que le agredan", alertó.

Piden a la OEA interceder a favor de Cardet

Más en América

Por su parte, el MCL dirigió el 6 de enero una carta al Secretario General de la OEA, Luis Almagro Lemes, solicitándole que "cordialmente inste a los miembros fundadores y posteriores de la OEA a realizar una petición a los que han secuestrado en Cuba al Dr. Eduardo Cardet Concepción, Coordinador Nacional del MCL".

En el texto, el movimiento disidente recordó que el ensañamiento del régimen comunista contra Cardet no es reciente.

"Ha sido expulsado de su trabajo como médico en el poblado de Velasco, provincia de Holguín.  Perseguido y hostigado él y su familia, su esposa, la Dra. Yaimaris Vecino y sus dos hijos, han sido testigos presenciales de los diferentes acosos y detenciones. Actualmente está en la prisión provisional de Holguín donde es hostigado por la Seguridad del Estado que además incita a otros presos a agredirle. Su vida corre peligro", advirtió.

El MCL recordó que Cardet fue elegido Vicepresidente de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA 2013) y ha promovido la campaña "Un cubano, un voto", para que a través de una nueva ley electoral "todos los cubanos tengamos el derecho de elegir y ser elegidos".

Esta iniciativa fue presentada el 12 de julio de 2016 a la Asamblea Nacional del Poder Popular. Sin embargo, al no obtener respuesta, los activistas del MCL han entregado copias del documento a 92 diputados, pese a las amenazas y represalias. "Queremos recuperar este derecho que no gozamos los cubanos desde 1948", indicó.

El movimiento explicó a Almagro que "nuestra visión en el MCL es apoyar la construcción de una sociedad democrática, justa, diversa y tolerante, donde todos los cubanos tengamos 'el derecho a los derechos', como enfatizaba siempre nuestro líder fundador Oswaldo Payá".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Además de la carta al Secretario General de la OEA, el MCL ha enviado misivas también al Parlamento Europeo y a la Santa Sede, para solicitarle que intercedan a favor de Cardet Concepción.

También te puede interesar:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.