Cuba: Esperamos que el Papa Francisco avive la fe y la esperanza, afirma sacerdote

Cuba: Esperamos que el Papa Francisco avive la fe y la esperanza, afirma sacerdote
P. Orlando Montes de Oca, Secretario Ejecutivo de la Comisión de Sacerdotes de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC). Foto: Eduardo Berdejo

Para la llegada del Papa Francisco ha habido un movimiento de preparación espiritual y misionera entre los fieles, en ese sentido esperan que su visita lleve "tiempos de mayor comunicación y misericordia entre los cubanos, reconciliación", afirmó el P. Orlando Montes de Oca, Secretario Ejecutivo de la Comisión de Sacerdotes de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC).

En declaraciones a ACI Prensa, el joven sacerdote que se desempeña como Párroco de Maizil en el extremo sur de la isla, habló de la gran expectativa que hay por la visita del Santo Padre que se iniciará el 19 de septiembre, e indicó que también "se espera que avive la fe del pueblo cubano, avive también su esperanza" y "haga al pueblo cubano sentir y experimentar más la predilección de Dios por esta tierra".

En ese sentido, recordó que la Iglesia local, teniendo en cuenta la cercanía del Año de la Misericordia y el lema de la visita del Papa "Misionero de la Misericordia", invitó a los fieles a prepararse "viviendo con mayor intensidad obras de misericordia", así como a través de la novena a la Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona del país y cuya fiesta fue el 8 de septiembre.

"Entonces ha habido una preparación espiritual, una preparación misionera", afirmó el P. Montes de Oca, en referencia a la misión en los parques que realiza por estos días la Pastoral Juvenil o la visita casa por casa que hacen los niños de la Infancia Misionera.

Asimismo, se ha difundido la visita a través de los medios de prensa de la Iglesia. "Revistas diocesanas, medios que son pequeños, muy limitados, pero que llegan a muchos fieles", así como una campaña con carteles e incluso "canciones que se han compuesto en algunas comunidades, diócesis".

"En sí ha habido un movimiento de preparación para recibir al Papa Francisco y acoger el mensaje que él como misionero de la misericordia viene a traer el pueblo cubano", afirmó.

Más en América

Misa en La Habana

Sobre la Misa que el Papa Francisco celebrará en la Plaza de la Revolución el domingo 20, el P. Montes de Oca indicó que "según cálculos que son hasta el momento poco especulativos, poco precisos, digamos", podrían asistir aproximadamente unas 200.000 personas, "y en Holguín –21 de septiembre–, alrededor de 150.000 personas, tal vez más".

Durante la Misa en La Habana, el Papa Francisco dará –por primera vez en uno de sus viajes al extranjero–, la Primera Comunión a cinco niños; un hecho que "para la Iglesia en Cuba es un signo de esperanza".

"Los niños son el presente y el futuro de la Iglesia y de la Patria", recordó el sacerdote. Indicó que con este acto el Papa "le está diciendo al pueblo cubano 'lleven a sus niños a la Iglesia, sus niños deben recibir a Jesús en la Comunión'".

"Por otro lado –afirmó– es un inicio en la vida de fe de estos niños y también signo de una nueva etapa también en la vida de la misión de la Iglesia en Cuba, es sin duda la esperanza".

También te puede interesar:

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.