Rosa María Rodríguez, miembro del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), denunció que el Gobierno mantiene encerrado a su hijo Yosvany Melchor –que sufre de discapacidad mental-, como represalia porque se negó a abandonar la oposición y a colaborar con el régimen comunista.

Yosvany Melchor es un joven de 29 años con problemas psiquiátricos y sin antecedentes penales. Sin embargo, desde 2010 se encuentra preso acusado de tráfico de personas, condenado a doce años de cárcel en un juicio que “fue un teatro”, tal como afirmó la madre.

En diálogo con ACI Prensa, la mujer de confesión católica recordó que a ella tiempo atrás la citó “la Seguridad del Estado y me dijeron que tenía que cooperar con ellos, separarme del MCL. Yo no estuve de acuerdo, me chantajearon” y a los días su hijo fue encerrado.

Rosa María Rodríguez afirmó que el Gobierno se ha ensañado con ella debido a su acción a favor del Proyecto Varela para lograr la democratización de Cuba. En ese sentido, para condenar a Yosvany se han valido de “todo un teatro”.

“En el expediente de mi hijo dice que ‘su mamá es opositora, firmante del Proyecto Varela, es miembro del MCL’. ¿A quién están juzgando, a mí o a mi hijo?”, cuestionó.

La madre denunció que la menor de sus hijas, que acaba de terminar la secundaria, también está sufriendo las represalias del Gobierno, pues no se le permite estudiar la carrera que la joven desea, sino que se le quiere obligar a optar por otra profesión.

“En su expediente (de la hija) le han puesto que sus padres no pertenecen al comité, son opositores, no votan. Entonces esas cosas afectan aquí, porque lo que hagan los padres afecta a los hijos. Aquí te hacen un expediente de todo. Qué hacen los padres, investigan a los hijos”, relató Rosa María Rodríguez a ACI Prensa.

En el caso de Yosvany, la madre señaló que anímicamente “se encuentra mal, porque su situación no es fácil. Es un muchacho que nunca antes ha tenido antecedentes penales. No tiene problemas con los presos porque ven que no es delincuente, todo el mundo lo quiere. Tampoco tiene problemas de conducta, pero de salud sí, de artritis y de los pulmones que se le inflaman por la humedad de la celda”.

Sin embargo, dijo que las autoridades penitenciarias no pueden trasladarlo “si la Seguridad del Estado no lo permite”.

Asimismo, denunció que debido a la exposición mediática del caso de Yosvany en el extranjero, el Gobierno comunista ha empezado a amenazar también a su hermana, advirtiéndole que cuide a su hijo porque le puede pasar lo mismo.

A pesar de estas amenazas, Rosa María Rodríguez aseguró que se mantiene en el MCL. Recordó su amistad con el fallecido Oswaldo Payá y aseguró que en Cuba “cada vez hay más gente descontenta y que firma a favor de los cambios pacíficos. Ya hay más gente que perdió el miedo”.
Más información en el http://www.oswaldopaya.org/es/ y http://elcaminodelpueblo.org/