Demandan a Unión Europea más firmeza ante violación de DDHH en Cuba

Demandan a Unión Europea más firmeza ante violación de DDHH en Cuba
Regis Iglesias

El vocero del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), Regis Iglesias, señaló que la Unión Europea (UE) –incluyendo España- debe ser más firme al momento de exigir al régimen comunista que respete los derechos humanos de los cubanos, que incluyen la realización de elecciones libres, y no apoyar "medidas cosméticas" como la reciente reforma migratoria.

"Yo creo que una actitud alejada de las demandas del pueblo cubano de libertad, de elecciones libres, de reconocimiento a sus derechos individuales y colectivos, definitivamente aísla a España y a la UE del pueblo cubano; y lo acerca más al régimen (comunista) que está intentando vender estas medidas cosméticas como supuestos cambios que van a favorecer a la población", expresó a ACI Prensa el 9 de noviembre.

Iglesias –exprisionero de conciencia actualmente exiliado en España–, llamó a la UE a mantener la "posición común" asumida en 1996 que establece que sus relaciones económicas con Cuba "dependerá de las mejoras en el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales".

"Abandonar la posición común cuando en Cuba todavía no se respetan los derechos humanos, cuando en Cuba se encarcela y hasta se asesina a los opositores pacíficos, es un error gravísimo. Daría un mensaje totalmente erróneo de la UE hacia Cuba", advirtió.

En ese sentido, dijo que no solo se debe condenar o lamentar violaciones a los derechos humanos como las detenciones arbitrarias de cerca de veinte opositores ocurridas entre el miércoles y el jueves.

"Se debe exigir firmemente que se respeten los derechos humanos, pero que se respeten con un seguimiento que demande la realización de elecciones libres, como han pedido más de 70 organizaciones dentro de Cuba en la declaración El Camino del Pueblo", expresó.

Más en América

El vocero del MCL recordó que además de las más de 70 organizaciones a favor de El Camino del Pueblo –iniciativa del fallecido Oswaldo Payá-, "hay más de 25 mil cubanos que han solicitado un plebiscito y el régimen lo único que ha hecho es ignorarlo".

"La Unión Europea debe demandarle todos los días al régimen cubano esto: Que respete los derechos como la libertad de expresión, que se dé un plebiscito, elecciones libres, y no solo quedarnos en lamentar el estado de la situación de los derechos humanos en Cuba", finalizó Iglesias.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.