Cuba: Carromero llama a la ONU investigar muerte de Oswaldo Payá y Harold Cepero

|

Ángel Carromero, el dirigente de la rama juvenil del Partido Popular (España), afirmó que si el Gobierno cubano no tiene nada que ocultar, debe permitir que una comisión de la ONU investigue las muertes del fundador del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), Oswaldo Payá; y del activista Harold Cepero.  

Este llamado lo hizo el martes durante un evento organizado en Ginebra (Suiza), por la entidad observadora no gubernamental UN Watch, en paralelo al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Si las autoridades cubanas no tienen nada que ocultar, "que permitan a una comisión de la ONU que investigue lo que realmente ocurrió", expresó Carromero, que afirmó que un equipo auspiciado por las Naciones ayudará a que "quede esclarecido lo ocurrido" el 22 de julio de 2012 en Cuba.

Ese día, Carromero conducía el vehículo que llevaba a Payá, Cepero, y al sueco Aron Modig, a Santiago de Cuba. Sin embargo, el dirigente español recordó que durante el trayecto por la carretera Las Tunas-Bayamo un vehículo los embistió hasta sacarlos de la pista.

"Íbamos de camino a Santiago de Cuba cuando fuimos embestidos por otro coche que nos sacó de la carretera. Inmediatamente apareció una furgoneta de la nada y me llevaron a un hospital militarizado", recordó ante representantes de diferentes países y defensores de los derechos humanos.

"Si los otros pasajeros (Payá y Cepero) estaban peor, ¿Por qué me llevaron a mí primero? ¿De dónde surgió la furgoneta?", cuestionó el dirigente juvenil.

Más en América

Como se recuerda, la versión del régimen comunista es que ambos opositores murieron en un accidente de tránsito ocasionado por un supuesto exceso de velocidad. Sin embargo, en marzo del año pasado, Carromero declaró a The Washington Post que un vehículo los estuvo embistiendo y que este auto fue reconocido por Payá como uno de los usados por el Gobierno.

Asimismo, el año pasado Rosa María Payá hizo públicos los mensajes de texto que el 22 de julio de 2012 se enviaron fuera de Cuba alertando que el auto de Payá estaba siendo embestido por otro y que, tras ser sacados de la carretera, fueron rodeados por militares.

Además, la familia del fundador del MCL ha advertido en diversas ocasiones que el régimen de Raúl Castro nunca les entregó los resultados de la necropsia practicada al cuerpo de Payá.

En su presentación de este martes, Carromero recordó que luego de ser detenido, el régimen organizó "un juicio-farsa en el que mis abogados no pudieron tener acceso a una fotocopia del expediente, ni inspeccionar el vehículo, ni hacer pública la autopsia de los dos fallecidos", manifestó. Ante esta situación, el joven español reiteró la necesidad de que "la verdad salga a la luz" y solicitó una vez más una investigación internacional.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.