El Consejo Provincial de la Administración de la provincia Santiago de Cuba aprobó la devolución de dos templos y una casa parroquial, así como la construcción de un templo que albergará el altar usado por el Papa Benedicto XVI durante la Misa que celebró en esta provincia.

“En conmemoración de la visita del Papa Benedicto XVI, fue dada la autorización para construir un nuevo templo en el Distrito José Martí de esta ciudad. Para esto, se utilizará la estructura del altar construido en la Plaza Antonio Maceo para la celebración eucarística, presidida por el Santo Padre, el 26 de marzo del año pasado, y que fuera donada para ese fin”, informó el sitio web del Episcopado cubano el pasado 28 de enero.

El comunicado también informó que se autorizó “la construcción de un templo en el Distrito Abel Santamaría, en esa zona se encontraba la capilla de San José, construida en los años 50 del siglo XX. El local es utilizado desde hace muchos años por la Academia de Ciencias de la provincia Santiago de Cuba”.

También se levantará “un templo en el poblado de San Benito del Crucero. El local fue convertido en panadería de la localidad.

Asimismo, se entregará la casa pastoral del templo de Nuestra Señora de la Caridad, en Cuabitas, carretera de Boniato, “una vez finalice el actual curso escolar, pues en la misma ha funcionado una pequeña escuela primaria hasta hoy”.

Sin embargo, se informó que “no sería devuelto el templo parroquial del Cobre que actualmente es una dependencia de Comercio Interior”. El Episcopado recordó la importancia histórica y cultural de esta parroquia que existe desde 1601 y albergó la imagen de la Virgen de la Caridad “en diferentes épocas y por diferentes motivos”.

Este anuncio se suma al que realizó el Consejo de la Administración provincial de Granma el pasado 19 de diciembre, cuando acordó restituir las propiedades de un antiguo colegio, una Capilla y dos terrenos para la construcción de templos a la Diócesis del Santísimo Salvador de Bayamo-Manzanillo.