Cuba: Amenazas del Gobierno forzaron a familia Payá a viajar a Estados Unidos

Cuba: Amenazas del Gobierno forzaron a familia Payá a viajar a Estados Unidos
La familia del fallecido Oswaldo Payá

El aumento de las amenazas por parte del Gobierno cubano fue lo que obligó a la familia de Oswaldo Payá, fundador del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), a viajar hacia Estados Unidos como refugiados políticos, señalaron Ofelia Acevedo y su hija Rosa María en una conferencia de prensa realizada en la Ermita de la Virgen de la Caridad en Miami.

El pasado 6 de junio ambas mujeres y otros miembros de la familia Payá viajaron a Estados Unidos luego que aumentaron las amenazas contra su seguridad, las mismas que eran realizadas por teléfono o mediante el continuo seguimiento de agentes del régimen comunista.

En ese sentido, durante la conferencia de prensa realizada este martes, Rosa María reveló que luego de regresar de su gira por Estados Unidos y Europa, las autoridades cubanas le advirtieron que dejara de exigir la investigación internacional sobre la muerte de su padre o enfrentaría multas y hasta la cárcel.

Por su parte, Ofelia Acevedo indicó que como familia se habían tomado su tiempo antes de optar por viajar, "porque nunca habíamos decidido salir de Cuba". "En todo caso el proceso (de petición de refugio) fue bastante rápido. Pasamos entrevistas como cualquier otra persona que solicita esa condición".

Rosa María explicó que se encuentran en Estados Unidos usando sus pasaportes cubanos y el periodo de dos años que estos les permiten permanecer fuera de la isla. "Hemos llegado como refugiados políticos pero estamos aquí con un carácter temporal". Señaló que "no hay ningún tipo de restricción, al menos de parte del gobierno de Estados Unidos, de regresar a Cuba. Podemos hacerlo. Tenemos nuestros pasaportes cubanos válidos durante dos años".

Durante la conferencia de prensa, ambas mujeres denunciaron la represión que sigue sufriendo la oposición pacífica dentro de Cuba, como el reciente caso de Werlando Leyva, el joven miembro del MCL que fue atacado con un machete debido a su activismo político.

Más en América

"Hemos pedido diez medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para miembros del MCL atacados directamente en Cuba por miembros de la Seguridad del Estado", señaló Rosa María.

Sin embargo, advirtió que la represión no es solo contra la oposición, sino contra todo el pueblo cubano, "que no tiene derechos" y que no puede protestar ante cualquier abuso.

En ese sentido, afirmaron que seguirán trabajando "hasta que los cambios democráticos sean realidad en Cuba. El tiempo que nos tomará no lo sabemos, pero seguiremos esa lucha con la seguridad de que serán una realidad".

Señalaron que parte de esa lucha es la propuesta de El Camino del Pueblo, promovida por el MCL "para resolver la crisis política cubana de manera pacífica, y exhortamos al Gobierno a aceptar esa propuesta". Rosa María destacó que esta iniciativa incluye la realización de un plebiscito para que los cubanos decidan los cambios que quieren para su país.

En ese sentido, durante la conferencia se proyectó un video donde miembros de diversos grupos opositores expresan su apoyo a El Camino del Pueblo.

Con respecto a la investigación internacional que aclare la muerte de Oswaldo Payá y Harold Cepero, la joven señaló que Ángel Carromero, el español que conducía el vehículo, "nos ha dicho que está en completa disposición de cooperar con nosotros y testificar ante cualquier tribunal o institución internacional".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Durante la conferencia, Rosa María afirmó que "el MCL continúa trabajando bajo la dirección del Consejo de Dirección", del cual ambas forman parte junto a otros miembros dentro de la isla.

Para ver el video se puede ingresar a https://www.youtube.com/watch?v=Dwt2wDUpFz4

Más información en http://www.elcaminodelpueblo.org/

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.