Cuaresma de Fraternidad inicia en San Valentín con esta historia de amor y solidaridad [VIDEO]

Cuaresma de Fraternidad inicia en San Valentín con esta historia de amor y solidaridad [VIDEO]

Morelia y Luis comparten su historia de amor y solidaridad con motivo de la Cuaresma de Fraternidad en Chile, que se inicia el 14 de febrero con el Miércoles de Ceniza y que este año coincide con el día de San Valentín o Día de los enamorados.

Ambos forman parte de los protagonistas de la Cuaresma de Fraternidad 2018, llevan 60 años de casados y relatan en un video cómo dedicaron ese tiempo de amor mutuo al desarrollo de un comedor para personas en situación de calle, y que está ubicado en la parroquia San Cayetano, comuna San Joaquín, en el sur de Santiago.

Morelia se dedicaba a cocinar junto con otras mujeres del barrio y Luis reunía a los comensales. La esposa cuenta que hoy ya no desarrollan esa labor, pero quedan "recuerdos muy hermosos" de una obra que muchos ven como un aporte concreto a la sociedad.

Por ello, este matrimonio anima a las actuales y futuras generaciones a valorar y ser generosos con el adulto mayor que hoy está tan abandonado y enfrentando diversas problemáticas en Chile.

"Han entregado tanto, tanto, tanto y da pena cuando uno ya no sirve", dice Morelia. "El amor nos hace mucha falta de los nietos y de nuestros hijos. Nada más, es tan poco lo que pedimos: amor", reflexiona.

Ayunar por quienes lo dieron todo

Más en América

Morelia y Luis son dos de los siete rostros de la campaña de Cuaresma de Fraternidad que comienza el Miércoles de Ceniza y culmina el Domingo de Ramos, y que por tercer año consecutivo invita a los fieles a transformar su ayuno en un aporte solidario concreto para la "cajita de Cuaresma", que es una pequeña alcancía de cartón.

"Tu Aporte y mi Experiencia Valen" es la frase de la campaña para recaudar fondos y apoyar 45 proyectos de participación e incidencia pública, buen trato y convivencia, salud integral y acompañamiento espiritual para unos cuatro mil adultos mayores del país.

José Tomás Silva, Secretario Ejecutivo de la Cuaresma de Fraternidad en Chile, explicó a ACI Prensa que la Iglesia está preocupada por las situaciones de violencia, de maltrato físico psicológico y patrimonial, de abandono y tantas otras problemáticas que enfrentan las personas mayores.

"Los adultos mayores son protagonistas en la vida de Iglesia, voluntarios activos en cada una de las actividades, transmisores de la fe en la familia y destacan por su experiencia y sabiduría; por lo tanto, la Cuaresma es retribuir ese rol que han tenido en cada una de las acciones que tiene la Iglesia en su conjunto", manifestó Silva.

Patricia Muñoz es coordinadora técnica del proyecto "Revitalizando Años Dorados", que por segundo año consecutivo realizará acompañamiento psico-socio-espiritual a unas 15 mujeres mayores que son jefas de hogar y presentan baja autoestima.

Este proyecto de la Congregación Religiosas Adoratrices de Talca consiste en desarrollar talleres de conversación, de desarrollo espiritual; capacitaciones, encuentros y actividades recreativas para que "puedan valorar esta etapa y que se sientan valoradas por ellas y su entorno", dijo la psicóloga a ACI Prensa.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

"Al aportar desde la renuncia que uno hace en la Cuaresma, la persona está entregando una oportunidad de vida, en este caso, a estas mujeres que han salido adelante, que se sienten orgullosas de sí mismas a que estas mujeres que vuelven a sonreír".

Asimismo, Ramón Aguilar de 82 años, que pertenece a la capilla Santa Ana, comuna de Pirque en Santiago, comentó a ACI Prensa que lidera desde hace siete años el "Consejo de Dirigentes Sociales del Adulto Mayor".

Con el aporte de la Cuaresma unos 80 dirigentes de todo el país se reúnen a compartir experiencias y analizar las problemáticas del envejecimiento y elaborar propuestas que son presentadas en instituciones civiles y de gobierno.

"Nosotros trabajamos y luchamos para que tengamos mejores condiciones económicas y una mejor calidad de vida", "tratamos de influir en la sociedad para que consideren el valor de las personas mayores, que aportamos al país y a la sociedad hasta el final de nuestras vidas, para que seamos una sociedad más justa, más solidaria y más fraterna", concluyó Aguilar.

También te puede interesar:

 

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.