¿Cuántos centros de salud tiene la Iglesia Católica para los enfermos del mundo?

¿Cuántos centros de salud tiene la Iglesia Católica para los enfermos del mundo?
Médicos y estudiantes / Flickr - Pontificia Universidad Católica Chile

"Queridos enfermos siéntanse siempre sostenidos por la oración de la Iglesia", dijo hoy el Papa Francisco en el marco de la Jornada mundial del Enfermo. Aquí algunas cifras que corroboran lo que dice el Sumo Pontífice y que muestran que la Iglesia no sólo acompaña con palabras, sino también con acciones concretas.

Según los últimos datos del "Anuario Estadístico de la Iglesia", brindados por la agencia vaticana Fides en octubre del 2014, los institutos sanitarios, de asistencia y beneficencia gestionados en el mundo por la Iglesia son en total 115.352.

En estos centros hay 5.167 hospitales, la mayoría en África y América; 17.322 dispensarios, la mayor parte en África, América y Asia; 648 leproserías distribuidas principalmente en Asia y África; 15.699 casas para ancianos, enfermos crónicos y personas con discapacidad, en su mayoría en Europa y América.

Asimismo la Iglesia atiende 10.124 orfanatos, principalmente en Asia y América; 11.596 guarderías, la mayoría en América y Asia; 14.744 consultores matrimoniales distribuidos en gran parte en América y Europa; 3.663 centros de educación o reeducación social y 36.389 instituciones de otro tipo.

Por otro lado, es importante resaltar la ayuda que la Iglesia ha brindado en los últimos años ante las terribles epidemias, como el ébola.

Según el documento publicado por el "Pontificio Consejo Justicia y Paz", a inicios de enero de este año, la Santa Sede expresó "su más vivo aprecio a las Iglesias Católicas locales de Guinea, Liberia y Sierra Leona por su rápida respuesta a la crisis causada por el ébola".

Más en Mundo

De igual forma puntualizó que "para potenciar todavía más sus esfuerzos y como respuesta concreta a la epidemia, la Santa Sede ofrece una aportación económica".

El documento del "Pontificio Consejo Justicia y Paz" abordó también de manera breve a las instituciones y congregaciones católicas que están ayudando en esos países, como los Hermanos de San Juan de Dios, que han perdido a algunos de sus miembros.

Además señaló que mientras algunos miembros de la Iglesia están llamados a servir como "médicos del cuerpo", otros, en cambio, reciben la llamada a servir como "médicos del alma".

Esta misión, destacó el mensaje, "comprende la oración, la orientación espiritual y la administración de los sacramentos". Así, "en respuesta al desafío del ébola, el papel de la Iglesia es el de preservar y promover la esperanza en medio al miedo y al abandono".

Por último, el documento enumeró algunas de las instituciones que luchan contra esta enfermedad y que están ayudando a los afectados, entre ellas Cáritas Internacional.

Más información en: https://www.aciprensa.com/noticias/vaticano-informa-sobre-labor-de-la-iglesia-para-enfrentar-el-ebola-23686/

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.