Cualquier congregación religiosa puede desaparecer, admite Prepósito General de jesuitas

|

El Prepósito General de la Compañía de Jesús, P. Peter-Hans Kolvenbach, admitió que ninguna congregación o instituto religioso tiene el futuro asegurado y cualquiera “puede desaparecer” cuando ya cumplió con la labor que le encomendó el Señor, tal como lo ha demostrado la historia de la Iglesia.

“Estoy convencido de que la vida religiosa debe estar siempre en crisis, si de verdad se quiere estar constantemente a la escucha del Espíritu, que no es un tipo tranquilo. No basta con seguir las Constituciones, las reglas, para tener un futuro asegurado”, expresó el sacerdote en entrevista con la Revista Jesús, reproducida en parte por el diario español La Razón.

En ese sentido, indicó que hay que saber discernir lo que el Señor pide a cada uno en las diversas circunstancias de la vida y la historia, pues por ejemplo, “puede pedir a un grupo de consagrados una tarea específica durante un tiempo determinado”, y finalizada esta, “ese determinado instituto puede desaparecer. Esto no es una novedad en la historia de la Iglesia”.

El Prepósito General jesuita recordó que a lo largo de la historia, el Espíritu Santo ha suscitado en la Iglesia nuevos carismas para sacarla de los periodos de crisis. Cuando se “corrió el riesgo de equivocarse con el Imperio –explicó-, el Espíritu Santo suscitó a los eremitas para llevarla de nuevo al valor de la espiritualidad, de la oración”.

Indicó que igual sucedió con San Francisco de Asís, que fue llamado cuando la Iglesia sufrió la tentación de la riqueza y el poder; o con San Ignacio de Loyola, que respondió al Señor para llevar a la Iglesia a la misión más allá de “los confines geográficos y culturales conocidos”.

En ese sentido, afirmó, que a la Iglesia nunca le faltará “el don de la vida consagrada”. “El número de vocaciones puede preocuparnos, pero yo estoy con san Ignacio: cuenta más la calidad que la cantidad”, expresó.

Más en Perfiles

Por otro lado, afirmó que “Dios nunca se ha ido del corazón de los hombres”, y aunque “hay momentos en los que creemos poder vivir” como si no existiera, cuando hay una dificultad insuperable, una crisis ética, “entonces hay un regreso a la espiritualidad. Ya nuestros antepasados decían que la desesperación hace rezar”.

El P. Peter-Hans Kolvenbach dejará el cargo en enero de 2008 durante la 35º Congregación General, luego de haber dirigido la Compañía de Jesús por 24 años.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.